BBC: Tanzania es el único país que dice que no hay coronavirus y rechaza la vacuna contra el covid-19

El Mundo | febrero 8, 2021 | 9:10 am | .

Un reporte de la BBC indicó que el gobierno de Tanzania lleva meses sin publicar datos sobre el coronavirus y no tienen planes para un programa de vacunación, mientras civiles mueren a causa del letal virus, pero guardan silencio.

Desde junio de 2020, cuando el presidente John Magufuli declaró el país «libre de covid-19»; y él y otros altos funcionarios del gobierno se han burlado de la eficacia de las mascarillas, cuestionado que las pruebas de detección funcionen y se han reído de países vecinos, que han impuesto medidas sanitarias para frenar el virus.

El mandatario advirtió -sin mostrar ninguna prueba- que las vacunas contra el coronavirus podrían ser dañiñas, e instó a los habitantes del país de África Oriental, a usar la inhalación de vapor y medicamentos a base de hierbas, ninguno de los cuales ha sido aprobado por la OMS como tratamiento.

«Si el hombre blanco pudo inventar las vacunas, ya debería haber encontrado una vacuna para el sida, el cáncer y la tuberculosis», dijo Magufuli.

Sin embargo, algunos médicos del país difieren de la postura del gobernante. «El problema aquí es que el gobierno les está diciendo a los tanzanos que la mezcla de vegetales, que tiene beneficios nutricionales, es todo lo que necesitan para mantener a raya al coronavirus, pero no es el caso», le dijo a la BBC un médico local que habló de forma anónima, y agregó que la gente debe tomar precauciones contra el virus.

De igual forma, piensa Yuda Thadei Ruwaichi, obispo de Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania. «La covid no ha terminado, está aquí. No seamos imprudentes, tenemos que protegernos, lavarnos las manos con agua y jabón. También tenemos que volver a usar mascarillas».