BBC: Cómo la Sputnik V pasó de generar desconfianza a ser un instrumento de influencia rusa en el mundo

El Mundo | febrero 15, 2021 | 9:46 am | .

Cuando en noviembre el gobierno ruso anunció que la vacuna Sputnik V tenía una eficacia del 92%, el escepticismo y la confianza que crecía alrededor no beneficiaba mucho al fármaco ruso; sin embargo, la confianza en la fórmula rusa fue eventualmente creciendo tras respaldarse su eficacia en la prestigiosa revista médica The Lancet.

 Muchos países, en especial en América Latina, han negociado dosis de su vacuna y Rusia no ha tardado en responder y ofrecer su apoyo. Hasta en Europa ha habido interés por Sputnik, según el más reciente reportaje publicado por la BBC Mundo.

Josep Borrell, alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, aseguró recientemente que la aprobación para su uso de la vacuna por parte de la Agencia Europa del Medicamento -en fase aun preliminar- «sería una buena noticia, porque como saben nos enfrentamos a una escasez de vacunas».

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que el éxito de esta vacuna, producida con fondos estatales, resultará en un golpe de imagen positivo y un instrumento geopolítico importante para Rusia en los países de menos recursos.

Pese a su rápido desarrollo y los resultados arrojados, Rusia no acudió a la vacunación masiva en diciembre.

Oleg Boldyrev, periodista del servicio ruso de la BBC en Moscú, comentó que al comienzo de la campaña había mucho escepticismo por la forma tan rápida en que se había creado la vacuna.

«Muchos rusos estaban desconfiados por la naturaleza opaca de su registro y el entusiasmo excesivo de los funcionarios de gobierno. El presidente Vladímir Putin tampoco se había vacunado. Nada de esto ayudaba a crear confianza», reportó.

Sin embargo, muchos escépticos comenzaron a confiar en la vacuna después de los datos de efectividad publicados en The Lancet, aunque siguen sin estar disponibles algunos datos de los ensayos clínicos y hay muchas preguntas que el Instituto Gamaleya debe responder.

Los más críticos acusan a los científicos de no ser completamente transparentes, pero «el aval de The Lancet es sin duda un gran impulso de optimismo para la distribución de Sputnik V a nivel mundial», dice Boldyrev.

Sputnik V en América Latina

«Este es un momento decisivo para nosotros», dijo en una entrevista a Bloomberg Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo estatal que financió la vacuna.

El gobierno ruso reporta que muchas de las ocho millones de dosis ya fabricadas se enviarán a aquellos países que las ordenaron hace unos meses, entre los que destacan aliados de Moscú como Hungría o Irán y países de Latinoamérica como México, Paraguay, Venezuela o Colombia que también negociaron su lote de dosis.

En Argentina y Bolivia, de hecho, ya se ha empezado a inocular a la población con el compuesto ruso.

«Sputnik V llega en un momento crucial para América Latina», asegura a BBC Mundo Vanni Pettinà, experto en relaciones exteriores de Rusia en el Colegio de México.

«Los países de la región no tienen tecnología propia para desarrollar sus vacunas ni el dinero suficiente para comprar las carísimas vacunas privadas que han ido aprobándose», añade el experto.

En este sentido, Pettinà pronostica que la naturaleza estatal de Sputnik V facilitará su distribución y compra por parte de los países con menos recursos.

Este hecho, indudablemente, también favorecerá un uso geopolítico que Putin puede utilizar muy bien a su conveniencia, señala la BBC.

«Al ser estatal, Putin literalmente puede decidir cuántas dosis dar, a qué precios y a quién. Y todo esto estará condicionado por las evaluaciones políticas y estratégicas del Kremlin», añade Pettinà.

Haga clic aquí para leer la nota completa en BBC Mundo