Autorizan a última hora carnaval en El Callao solo para el domingo 14 y lunes 15 de febrero

Nacionales | febrero 11, 2021 | 9:28 pm | .

Los carnavales en El Callao estado Bolívar se celebrarán solo el domingo 14 y lunes 15 de febrero tras la autorización a última hora por parte de la administración de Nicolás Maduro, en un horario regulado y bajo estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus, reseñó este jueves El Pitazo.

“Nos dieron dos días de flexibilización, entre comillas, porque no será el bacanal de todos los años. Será con un horario establecido y respetando las medidas de bioseguridad. Un carnaval diferente”, detalló Frayma Orsini, cultora y cronista del pueblo minero, quien dijo que los cultores de El Callao están conscientes de la pandemia por el Covid-19 y no pondrán en riesgo la salud de los ciudadanos.

El portal destaca que en este 2021 las festividades en esa zona de Venezuela tendrán como lema “tradición con prevención; hay carnaval, pero no bacanal”. Desde el 2016, los carnavales de El Callao son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nombrados por la Unesco. Se trata de una centenaria tradición que varias generaciones de cultores y hacedores han mantenido vivas e intactas, lo que derivó en el reconocimiento internacional.

“Tal vez por esa distinción nos dieron esta mínima flexibilización y nos tomaron en cuenta. Aquí todos tenemos una tristeza evidente, pero nosotros sabemos que lo primero es la salud de nuestro pueblo. Quiero dejar claro que nos hemos sometido a los lineamientos nacionales, regionales y locales” expresó Orsini.

En la reunión con los cultores de El Callao estuvo presente el general José Lara en representación del gobernador Justo Noguera, recibiendo a los ministros oficialistas de cultura, Ernesto Villegas, y de turismo, Alí Padrón, quienes visitaron El Callao “en el marco de los Carnavales Bicentenario de Angostura a Carabobo 200”, destacó Lara en su cuenta Twitter.

Cultores dicen que en la zona hay Covid-19 “cuando algo no les conviene”

El pasado domingo, Nicolás Maduro anunció la extensión de días flexibles hasta el miércoles 17 de febrero por los días de carnaval, pero prohibió las caravanas, conciertos y eventos con aglomeraciones masivas. Ante esto, los cultores de El Callao, quienes desde hace más de 100 años organizan uno de los carnavales más importantes del país, rechazaron los anuncios porque aseguran que afecta la cultura y sus raíces, informó Correo del Orinoco.

“Está bien, hay pandemia, pero en diciembre también había pandemia”, recordó McDonald González, representante de la Fundación Carlos Small, recriminando que candidatos al Parlamento realizaron comparsas para buscar votos. “¿Ahí no había pandemia o la pandemia vino nada más en carnaval?”, preguntó.

González plantea que puedan realizar desfiles de 2:00 a 6:00 de la tarde, exhibiendo los trajes, sin venta de bebidas alcohólicas y en un ambiente cultural, que permita a las personas disfrutar de las agrupaciones y vestimentas tradicionales, desde el frente de sus casas. “Nosotros queremos desfiles, nosotros no queremos esos bochinches donde va todo el mundo montado atrás halando, empujando, brincando”, subrayó.

Para algunos cultores los eventos masivos se llevan a cabo dependiendo de los intereses que tenga el gobierno. “En diciembre el Covid ya existía y hubo campaña, hubo comparsas, hubo concierto”, reiteró Daniel Clark, cultor de El Callao, recriminando los eventos que se hicieron previo a las elecciones parlamentarias.

“Cuando les conviene sí se puede, cuando no, hay Covid”, afirmó Clark.