Asdrúbal Oliveros: La gente en Venezuela está a la buena de Dios

Economía | febrero 10, 2021 | 8:59 am | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, pinto este miércoles un escenario sombrió sobre la capacidad de la economía venezolana de recuperarse tras la pandemia y enfrentando una crisis económica producto de las políticas oficiales.

En entrevista con Circuito Éxitos, por Unión Radio, señaló que América Latina, junto con África y una parte de Asia, es una de las regiones más vulnerables al coronavirus pues los gobiernos de estas regiones «no tienen la capacidad de gastar para ayudar, como sí la tienen los gobiernos desarrollados».

«Dentro de ese conjunto, Venezuela es uno de los más vulnerables. No hay una senda de recuperación tan clara; es difícil separar para el caso venezolano qué es nuestra crisis estructural y qué es el tema pandemia».

«Venezuela en este momento está a una quinta parte de lo que era en 2012. Recuperar eso llevara muchísimo tiempo» afirmó. «Dependiendo de la tasa de crecimiento promedio, podemos tardar entre 10 a 15 años o más en volvernos a poner a la par, estamos en otro contexto (…) El pronóstico es mucho más sombrío. No entra en la dinámica normal del resto de las economías latinoamericanas».

El esfuerzo del gobierno en pandemia

Para Oliveros, la capacidad del Estado para hacer frente a la crisis económica agravada por la pandemia es nula pues el Estado está colapsado desde el punto de ingresos y de ahorros.

«La gente en Venezuela está a la buena de Dios (…) Somos, por distancia, muchísimo mas débiles que el resto. Eso nos coloca en una situación donde tenemos que resolver. Hay núcleos de población mucho más afectados».

Oliveros agregó que, de acuerdo con cálculos que maneja Ecoanalítica, las remesas han caído un 50% durante el 2020.