Arancha González alaba ETPV: Es un gesto generoso cuando otros países cierran puertas y levantan muros

El Mundo | febrero 26, 2021 | 7:53 pm | .

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aplaudió la medida de Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV) por ser un «gesto generoso» cuando otros países le cierran la puerta a los migrantes venezolanos.

Durante una reunión con los jefes de las instituciones que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición, la representante europea reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Iván Duque para darle apoyo a los venezolanos.

«España reconoce el esfuerzo grande y generoso de este país para migrantes venezolanos. Cuando otros países cierran las puertas y erigen muros, Colombia ha optado por acoger de manera temporal a los miles de venezolanos que están en su país».

«Es un gesto noble y generoso que el gobierno de España quiere reconocer y quiere apoyar», enfatizó.

Sobre Colombia, González Laya expresó «que los acuerdos de paz ponen fin a la guerra pero ahí es cuando comienza la tarea de reconciliación y la justicia», para lo cual es «tan importante la labor de estas instituciones».

«Por eso España, país que también ha conocido el conflicto, apoya de manera firme y decidida la labor de esas instituciones, sabiendo como sabemos que su tarea no ha terminado, que su tarea va a durar porque profundas son las heridas causadas por este conflicto», manifestó según EFE.

En la reunión con la jefa de la diplomacia española participaron los presidentes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes; de la Comisión de la Verdad, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, y la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), Luz Marina Monzón.

También, dejo claro que el Gobierno de España seguirá apoyando su labor. «España les da todo su apoyo, un apoyo político, un apoyo económico, vamos a seguir contribuyendo a su financiación y lo hacemos desde el convencimiento que su labor va a ser fundamental para el futuro de este país, un futuro con el que España se siente tremendamente comprometida».

González Laya se reunió anoche con el presidente colombiano, Iván Duque, hoy lo hará con la canciller Claudia Blum y con otras autoridades y tiene previsto viajar mañana a la ciudad fronteriza de Cúcuta para ver de cerca la situación de los miles de migrantes venezolanos.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, estimó que para finales de año al menos 800 mil venezolanos ya estén registrados y hayan acogido el Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), por lo que prevén arrancar la implementación de la primera fase de este beneficio antes de acabar mayo.