Adolfo Salgueiro: Guaidó está perdiendo apoyo internacional por la división dentro de la oposición

Política | febrero 8, 2021 | 7:29 am | .

El abogado y experto en temas internacionales, Adolfo Salgueiro, aseguró a Diario Las Américas que Juan Guaidó puede perder más apoyo internacional porque, según él, puede haber “otros intereses”.

“Un ejemplo notable es España. Los españoles dicen que están a favor de la democracia en Venezuela, pero no quieren hacer nada fuerte porque en Venezuela hay muchas empresas españolas que podrían sufrir más de lo que están sufriendo si el régimen se enfila contra ellas. Lo mismo el caso de Francia, que su embajador está a favor de la democracia y es tan activo que parece un militante de la Coordinadora Democrática mostrando ser una gran persona, pero en Venezuela hay una empresa que se llama Total que no quieren que se afecte”, comentó.

De acuerdo con el letrado, la pérdida de apoyo internacional es también debido a la división a lo interno de la oposición.

Así lo sostiene:

“La falta de unidad existe dentro de la propia Voluntad Popular (VP). Dentro del G4 (conformado por los cuatro partidos con mayor votación en las elecciones de 2015 como son Acción Democrática, Primero Justicia un Nuevo Tiempo y VP) y en la sociedad civil en general. Estimo que dentro de VP hay agendas paralelas. Además, en el grupo de mayor relevancia política en el G4, las fisuras son cada vez mayores”.

Y afirma que hay que tomar en cuenta que la sociedad civil, donde no solo están las ONGs sino también las agrupaciones empresariales que están actuando.

“Además el Grupo Internacional de Contacto en su comunicado del martes dice, unas diez veces, que la condición para poder salir adelante y para mantener el apoyo es la unidad. ¿Por qué lo dicen tantas veces?, porque no hay unidad. Y al no haber unidad, no hay fuerza. Y si no hay fuerza no vamos a salir del problema nunca”, precisó.

Recuerda Salgueiro que el gobierno interino estaba apoyado por la presión que ejercía, casi al unísono, la administración de Donald Trump.

“Era un apoyo concreto con medidas”, recuerda. “Luego está el apoyo verbal que es el de la Unión Europea, pero ninguno quiere dejar de hacer negocios. Eso representaba el mayor aval para Guaidó. Y eso se está perdiendo por diversas razones. El grupo internacional de Contacto ya lo está diciendo. Además, el Euro Parlamento sí votó un apoyo a Guaidó pero hubo 170 abstenciones y 120 votos en contra, aunque también es cierto que hubo 350 votos a favor. Toda la izquierda europea y los verdes votaron para que no se le reconozca la condición de Jefe de Estado y gobierno interino”, señaló.

Y sostiene que en América Latina, el Grupo de Lima se jugaba mucho por Guaidó pero han habido cambios y posiblemente haya más.

“En el Grupo de Lima estaba Argentina que hasta que estuvo Macri era favorable a Guaidó ahora está en contra. Mientras estuvo la presidenta interina en Bolivia, ese país estaba a favor de Guaidó, ahora el presidente Luis Arced no lo está. En Ecuador hay una elección el domingo y es probable que se pierda. República Dominicana ya está en contra y Panamá está indeciso”, dijo.

Finalizó con que esta situación “se potencia unas con otras. Unos se van del apoyo porque Guaidó porque consideran que está perdiendo popularidad. Y Guaidó estaría perdiendo popularidad porque esos están dejando el apoyo. Es un círculo vicioso desfavorable”.