Acad. Nac. de Medicina no fue convocada a la mesa que coordinará llegada de vacunas por el Covax

Economía | febrero 12, 2021 | 9:26 am | .

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela, aclaró que no fueron invitados a formar parte de la Mesa Nacional para acceder al programa Covax, pero que aun así, celebra la iniciativa que logró unir mediante un acuerdo político a la oposición y el oficialismo para la vacunación en el país.

«Nosotros no hemos sido convocados como institución. Tenemos amigos que forman parte de ella, pero como institución, como ha sido tradicional en los últimos años, jamás hemos sido llamados para participar en este tipo de convenimientos», aclaró López Loyo.

Lopez detalló, en entrevista con VIVOPlay, que entre las propuestas de la Academia para las campañas de vacunación, está el asegurar el fármaco y tener otras posibilidades de vacunas, es decir, no «casarse con un solo producto», en alusión al oficialismo que había negociado en un inicio dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En segundo lugar, la estimación de vacunar al 70% de la población actual mayor de 16 años, que sería una «protección efectiva», tomando en cuenta que un 3.1% comprende a pacientes de más de 60 años con comorbilidades.

«La efectividad del programa depende de la cobertura amplia», enfatizó.

«Otro aspecto que hemos tratado en la segunda fase de nuestros comunicados es la necesidad de que se cuente con un equipo especializado comandado por expertos del área de la salud pública donde se calcule la progresión de la vacunación, las prioridades, las poblaciones que van a ser seleccionadas, entre otras».

Y en tercer término, López expone que también abordaron las estrategias de vacunación sobre la base «de una incorporación de elementos que tiene que ver con la sociedad civil, universidades, academias y el propio gobierno como rector de este proceso en una logística sumamente compleja, incluyendo Fedecámaras que colabore con el traslado y asegure la cadena de frío». indicó.

Finalmente, López Loyo destacó la importancia de definir al grupo prioritario dentro del mecanismo de vacunación mediante un programa instruccional.

«Se tiene que hacer un programa instruccional para definir la prioridad del mecanismo de vacunación, se tienen que aleccionar a un grupo de profesionales del área sanitaria, verificar quiénes la componen: paramédicos, protección civil, Fuerzas Armadas, bomberos, hay que generar un proceso de instrucción sobre el manejo uso y traslado de las vacunas».

«Hemos puesto a la orden nuestra academia, nuestros especialistas para que llevemos adelante este programa por lo logísticamente complejo que es», indicó.