480 nuevos casos y 7 muertes en un día, según Delcy Rodríguez

Política | febrero 8, 2021 | 8:43 pm | .

La vicepresidenta oficialista Delcy Rodríguez anunció este lunes que hubo 480 nuevos casos de coronavirus para totalizar 130.596 contagios, y además reportó 7 muertes para llevar la cifra a 1.240 fallecidos, números cuestionados por el comisionado/AN de salud, José Manuel Olivares, quien dijo hace dos semanas que iban más de 2.000 decesos. Por otra parte, en su reporte del día, la delegada de Maduro no hizo mención al pago de las vacunas Covax, plazo que vence este martes.

“La Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas 24 horas se registraron 480 nuevos contagios en el territorio nacional (460 casos comunitarios y 20 importados). El estado donde este lunes se detectaron más nuevos casos comunitarios es Distrito Capital (97), con contagios activos en 18 parroquias; seguido de las entidades: Zulia (89) y Mérida (53)”, detalló Rodríguez en su cuneta oficial Twitter.

Además agregó que “lamentamos informar que en las últimas horas, Venezuela suma 7 nuevos fallecidos por Covid-19: Un hombre de 78 años y una mujer de 72 en Yaracuy, dos hombres de 52 y 55 años en Nueva Esparta, una mujer de 69 años en Falcón, un hombre de 59 años en Táchira, y un hombre de 73 años en Zulia”.

“Desde el pasado 13 de marzo de 2020 a la presente fecha, estas son las estadísticas generales del Coronavirus en Venezuela: – Total de contagios: 130.596. – Pacientes recuperados: 122.531 (94%). – Casos activos actuales: 6.825. – Total de fallecidos: 1.240”.

Finalmente, Delcy Rodríguez recordó que “hoy iniciamos la semana de flexibilización económica y social que se extenderá hasta el próximo miércoles 17 de febrero, como parte del esquema 7+7 Plus ideado por el Pdte. Nicolás Maduro. Nuestro llamado es a no bajar la guardia y a cumplir con todas las medidas de bioseguridad”.

Más temprano se conoció que el plazo para acordar el pago de los 11 millones de dólares a la OPS vence este martes 9 de febrero, por lo que Francisco Rodríguez insistió este lunes en que Nicolás Maduro y Juan Guaidó lleguen a acuerdo para ello o Venezuela se quedará sin las dosis del mecanismo Covax.

“Mañana 9 de febrero se vence el plazo dado por la OPS para que Nicolás Maduro y Juan Guaidó lleguen a un acuerdo que nos permita entrar al sistema Covax de vacunas contra el covid. Para ello, deben aceptar poner las vidas venezolanas por encima del conflicto político”, reiteró Rodríguez en Twitter.

Venezuela recibió un plazo de 7 días para pagar el monto y adquirir entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca, pero tanto la oposición como el chavismo siguen sin ponerse de acuerdo para cancelar los $ 11 millones, aún cuando Jorge Arreaza criticó que Canadá “acapare” las vacunas al reclamar sus dosis del mecanismo Covax.