210 dólares como un salario «coherente y viable» proponen los empleados públicos

Economía | febrero 25, 2021 | 12:26 pm | .

La Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) sugirió que los gremios de trabajadores se sumen a la propuesta regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de un ingreso mínimo de 210 dólares por ser “la más coherente y con mayor viabilidad” en el contexto actual del país.

“Nosotros quisiéramos exigir y reclamar los 600 dólares mensuales que han dicho que es el promedio que se necesita para costear la vida de un grupo familiar, pero ¿puede el Estado pagar ese monto, para los 4 millones de empleados públicos más los jubilados y pensionados?”, dijo el presidente de Fedeunep, Antonio Suárez.

Suárez dijo, en entrevista para el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, que la propuesta de la Cepal consiste en un ingreso mínimo de emergencia de 147 dólares y un “bono por pobreza extrema” equivalente a 67 dólares, una diferencia importante si se compara con el monto que devengan actualmente.

“El sueldo más alto, según las tablas salariales, está cerca de los 2 millones de bolívares y si le sumas un bono de 11 millones de bolívares que empezaron a dar en enero, no llega a los 10 dólares mensuales. ¿Qué puede hacer un empleado público ante la reaidad económica del país?”, dijo Suárez.

“En el caso de los servidores públicos, el problema se acrecienta porque ya nuestro salario quizás es el peor del país, a eso le sumas el tema de salud, que hemos venido denunciando cómo progresivamente se está acabando con los más importantes beneficios. Las coberturas actuales del HCM rondan el millón de bolívares, aproximadamente”, destacó el líder sindical.