WhatsApp compartirá datos de los usuarios con FB e Instagram: William Peña, a ND

El Mundo | enero 8, 2021 | 12:14 pm | .

El periodista especializado en telecomunicaciones, William Peña, explicó los cambios que generarán los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, a partir del 8 de febrero y destacó que la aplicación compartirá datos de los usuarios con Facebook e Instagram. Al tiempo que recomendó a quienes no quieran compartir su información «eliminar WhatsApp e instalar Telegram o Signal».

En conversación telefónica con ND, Peña destacó que los usuarios que no acepten los cambios deberán dejar de usar WhatsApp. «A partir del 8 de febrero van a tener que permitir que su información sea compartida con Facebook, van a intercambiar datos de WhatsApp: información, localización y teléfono».

«En países donde se permiten pagos a través de WhatsApp, FB va a poder analizar toda la data que tiene el usuario, podrá ver su hora de conexión y cuánto tiempo pasa conectado».

Peña precisó que la red social Facebook busca personalizar, segmentar y especificar, mucho más, la estrategia para una publicidad mucho más segmentada. Quiere integrar a las 3 plataformas para vender más publicidad y redirigir una campaña. Las empresas que contraten el servicio de Facebook tendrán las herramientas para saber qué es lo que quieren los usuarios y les servirá para mejorar las campañas publicitarias».

Aseveró que WhatssAp no podrá leer los mensajes debido al «cifrado de extremo a extremo». «Sin embargo, la gente tiene este temor, de que puedan leer los mensajes. Con lo que hemos visto que ha sucedido en EEUU, sabemos que estas empresas son capaces de leer y analizar todo lo que haces. Quizás Facebook puede hacerlo y no lo hace por un tema legal y porque es supervisado por distintos entes legales».

Estamos condenados

Sobre lo qué pueden hacer los usuarios para evitar estos cambios, respondió que «estamos condenados a que nuestros datos sean accesibles y analizados por las empresas».

«La única manera de protegernos es entregarle a las plataformas sociales la menor información posible, porque en el tema digital la gente se desinhibe y cuenta más de lo que debe. El tema social impacta bastante al usuario y terminan dándole su vida a las redes sociales. Mientras menos información coloquen más protección tendrán».

«Si no quieres esto puedes migrar a Telegram o Signal para poder chatear, o en última instancia a través de mensajería de texto», recomendó.

Según Peña, el cambio no aplicará a Europa porque Facebook le mintió a Europa diciendo que no iban a entregar los datos y lo hicieron; y ellos bloquearon a FB. «A través de la Ley de Protección de Privacidad de Datos no podrá aplicarlo en Europa».