Gobierno de Maduro mantiene silencio sobre ensayos con la vacuna Sputnik V: Distintas Latitudes

Nacionales | enero 19, 2021 | 9:11 pm | .

En medio de importantes repuntes de contagios, algunos países de América Latina comenzaron sus procesos de vacunación contra el coronavirus aunque en medio de conflictos políticos y desigualdades. El gobierno venezolano indicó que abril sería un mes clave de cara al inicio de la inoculación, no obstante la administración de Nicolás Maduro mantiene silencio sobre ensayos con la vacuna rusa Sputnik V, reseñó este martes Distintas Latitudes.

La rusa Gamaleya/Sputnik V abastece actualmente a Argentina y se espera que pronto sea distribuida a Venezuela y Bolivia. México también está cerca de cerrar negociaciones para la adquisición de la vacuna rusa. Otras norteamericanas, Janssen/J&J y Moderna, exhiben acercamientos concretos con Colombia y Chile, para la primera, y Puerto Rico en el segundo caso. China, a través de cuatro laboratorios distintos, sigue ganando terreno en América Latina mediante la provisión de las vacunas de CanSino (México), CureVac (México), SinoVac (Venezuela, Brasil y Chile) y Sinopharm (Perú).

En Venezuela: ¿Cuál es la situación del proceso de vacunación en el país?. ¿Hay un plan o estrategia de vacunación?.

En Venezuela aún no se ha empezado el proceso de vacunación en el país, tampoco presentado un plan o estrategia para el mismo. En declaraciones oficiales se anunció que en abril del 2021 se aplicará la vacuna la Sputnik V (Rusa) a personal de salud y personas más vulnerables como adultos mayores.

¿El país ha firmado acuerdos de compra o precompra de vacunas?. ¿Con qué empresas?. ¿Ha autorizado ya su uso de emergencia?.

Sputnik V (se aplica en 2 dosis) – El 15 de noviembre del 2020 el presidente Nicolás Maduro afirmó esperan comprar un aproximado de 10 millones de vacunas rusas para el primer trimestre del 2021. El 13 de enero del 2021, Venezuela se convirtió en el tercer país latinoamericano en registrar la vacuna rusa Sputnik V a través del método de autorización de uso urgente de acuerdo a información del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF).

De acuerdo a declaraciones de la presidencia de Nicolás Maduro y del ministro de salud Carlos Alvarado, se están estableciendo conversaciones con la empresa Sinovac (China).

Haga click aquí para leer la nota completa en Distintas Latitudes y ver cómo está Venezuela en el proceso de vacunación en comparación a otros países de la región