Vacunación masiva en Venezuela sería para 2023, según The Economist

Nacionales | enero 29, 2021 | 3:02 pm | .

Un estudio de The Economist reveló este viernes que Venezuela se ubicó en el grupo de países que recibirán la vacunación másica contra la covid para 2023, aún cuando Nicolás Maduro aseguró que la inoculación de 10 millones de venezolanos daría inicio en el primer semestre de este 2021.

La nación cayó en este renglón junto a países como Bolivia, Paraguay y Guyana, los únicos de la región, además de África y y el sudeste de Asia, señala un mapa.

Entre tanto Colombia, Uruguay y Ecuador, tendrían una vacunación significativa a mediados de 2022, mientras al resto de países de la región la tendrían a inicios del próximo año.

De acuerdo al mapa de The Economist, unas 37 naciones si contarían con la inmunización masiva para este 2021, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, y varios países importantes de Europa.

Este estudio de The Economist ha generado alerta en la oposición. José Manuel Olivares dijo que «confirma nuestra preocupación y denuncia con la Vacuna para Venezuela».

A inicios de semana, el diputado electo en 2015 atacó a Nicolás Maduro y lo acusó de «hacerse el loco con la vacuna» pues el mandatario chavista dijo a finales de 2020 que para el primer trimestre se vacunarían a 10 millones de personas. Posteriormente, cambió la versión y dijo que en el primer semestre.

En tal sentido, Maduro ha reafirmado que la vacunación se llevará a cabo con las vacunas de Rusia, China y Cuba. No ha mencionado una posible adquisición de las vacunas de Pfizer, u otras.

Actualmente, Venezuela no puede acceder al fondo de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por una deuda de más de 11 millones de dólares, por lo que instaron a llegar a un acuerdo entre oposición y chavismo para saldar el pago y poder acceder.