V-Ticket y V-POS: Los nuevos mecanismos electrónicos del gobierno/ANC para pagar el pasaje

Nacionales | enero 14, 2021 | 8:00 am | .

Mecanismos electrónicos serán también los que permitan cobrar el pasaje en las unidades de transporte público, en aras de afianzar la economía digital prometida por el gobierno/ANC.

La vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció formalmente un nuevo sistema de pago, que vendría a sustituir el dinero en efectivo.

Los mecanismos, llamados V-Ticket y V-POS, no ameritarán conexiones en línea, de acuerdo con Rodríguez, que además recalcó que estos nuevos sistemas de pago van a estar de la mano de la creación de las cuentas en divisas en toda la banca nacional.

Así, Rodríguez ahondó en lo ya señalado por Maduro en la presentación de la Memoria y Cuenta, donde indicó que “dentro del impulso a la economía digital, este año vamos a facilitar el uso de pagos en moneda nacional para el transporte público y para todos los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea, denominados V-Ticket y V-POS».

Maduro ordenó “explicarlos bien, y comunicarlos”.

“V-Ticket y V-POS. Así, mediante un sistema electrónico que resolverá un problema sentido por la población, ya que más de 80% de la demanda de efectivo en bolívares proviene del pago del transporte público”, recalcó el gobernante.

En los últimos meses la crisis del efectivo, agravada con la pandemia, ha hecho que sean muy pocas las personas capaces de tener papel-moneda que les permita movilizarse en el transporte público.

Como si no fuera suficiente, las líneas ya aumentaron el pasaje, a 100 mil bolívares en rutas cortas. Hacia otros estados, cobran al menos 1.500.000 bolívares en efectivo (esto hacia Higuerote), o bien cancelar con dólares.

Justo por la llamada economía digital y el poco efectivo, ND consultó al economista Luis Oliveros, quien advirtió que solo faltaba precisamente este mecanismo digital para terminar de erradicar el bolívar físico.

“¿Vamos a un proceso de digitalización? Venezuela está bastante digitalizada desde el punto de vista de los medios de pago. No hay suficiente efectivo, estamos a niveles cercanos a la liquidez monetaria del 2%. Esta es una economía que se acostumbró a la digitalización y el último paso que falta es el pago del transporte público. Si eso se resuelve, el uso del efectivo en Venezuela no existirá porque no tendríamos porque tener bolívares en efectivo”, declaró.