Trabajadores de cines han optado por recurrir a otras actividades tras 10 meses de cierre: La Patilla

Nacionales | enero 15, 2021 | 6:27 pm | .

La empresa Cines Unidos cumplirá 74 años este 2021 en Venezuela. El último de ellos no ha sido el más sencillo. Una pandemia por el coronavirus que llegó al país hace más de 10 meses lo hicieron parte de los sectores paralizados, y aún en flexibilización, fue de los pocos que no logró reactivarse, reseñó La Patilla.

La periodista Raylí Luján sostuvo que las frecuentes reuniones con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y representantes del Ministerio de Cultura y Ministerio de Comercio permitieron que fuese presentado un protocolo de bioseguridad, aprobado e incluso ejecutado en gran medida. Sin embargo, hasta la fecha no se ha obtenido mayor respuesta sobre la reactivación de las salas.

Entre los aspectos más destacados del protocolo de bioseguridad destaca el distanciamiento social, con la adaptación de las 188 salas a nivel nacional, para las que fueron presentadas plantillas con butacas activas y otras desactivadas, así como las filas, para un 30-40% de aforo. Se aplica lo propio para las cajas de atención al público, con filas lineales de hasta 2 metros de distancia.

Son alrededor de 1.100 los trabajadores afectados directamente, actualmente bajo la figura de suspensión. Cuentan con salario fijo, aunque sin algunas bonificaciones de las que se obtienen al estar in situ. También los distribuidores, servicios de transporte y seguridad así como los proveedores, se suman a esta lista. En el ínterin, se ha perdido personal valioso, tanto en salas como en el área administrativa, a quienes se les han presentado otras oportunidades de ingreso.

Neyla Contreras, gerente en Cines Unidos – Guatire Plaza: Con 13 años en la compañía, aprovecha la oportunidad para compartir una anécdota. Se le eriza la piel y se le hace un nudo en la garganta al contar que se puso su uniforme nuevamente para esta fotografía. Dice estar muy emotiva y aunque aumenta su fortaleza con su hijo en casa, no duda en referirse al giro de 360 grados que ha dado su vida. Extraña su rutina, el compartir con los compañeros, el ver la cara de los invitados al cine al proyectarse una película. Se ha dedicado a hacer postres caseros para la venta, pero asegura mantenerse fiel a Cines Unidos. A sus 32 años, cuenta con personas mayores y muchísimo menores dentro de su equipo. Están en constante comunicación. Les reitera que esto va a pasar.

Haga click aquí para leer la nota completa en La Patilla