Suministro de gas cubre solo 25% de la demanda del país: Antero Alvarado

Nacionales | enero 14, 2021 | 7:20 pm | .

El socio director de Gas Energy para Venezuela y profesor del IESA, Antero Alvarado, advirtió este jueves que el suministro de gas cubre solo el 25% de la demanda del país, y comentó que las plantas de gas no están trabajando “como debe ser” ya que requieren de grandes inversiones, equipos y personal técnico, reseñó Unión Radio.

“El negocio del gas nunca fue visto como un negocio rentable, sino como un servicio público y se ha tratado quizás como se trata el Metro de Caracas por ejemplo. Nunca se tuvo una visión de que eso debía ser rentable, que debían haber empresas privadas. Tenemos un suministro de gas hacia el mercado que abarca nada más 25% de la demanda del país”, indicó Alvarado en entrevista con Román Lozinski en el circuito Éxitos.

Agregó que para garantizar la disponibilidad de bombonas de gas en el mediano o corto plazo se tendría que optimizar las plantas de extracción. “Ya algo se está haciendo, tengo que decirlo, el tema es que se está haciendo bajo un esquema, por decirlo así, de una privatización, dárselas a unos terceros para que las operen, pero hubiese sido mejor que eso ocurriera en otra circunstancia”.

En torno a soluciones a corto plazo, Antero sostuvo la necesidad de importar propano, aunque tiene sus dificultades por la situación con Pdvsa. “Son plantas que requieren grandes inversiones, equipos, y esto se veía venir”.

“Pdvsa podría buscar ese propano afuera en otros mercados, pareciera que no lo va a hacer, y está apostando por reparar lo que tiene aquí internamente, no se ve solución a corto plazo, y la gente cocina tres veces al día y se está desplazando hacia la leña. Se debe importar propano”, explicó.