Situación del covid en Maracaibo: hospitales colapsados e ingreso de gente contaminada por las trochas

Nacionales | enero 17, 2021 | 2:06 pm | .

Este domingo se conoció la muerte del monseñor Jesús Quintero, párroco de la Catedral de Maracaibo, quien además era director espiritual del Movimiento Cursillo de Cristiandad. El religioso estaba hospitalizado en el Hospital Madre Rafols de Maracaibo y pereció tras sufrir complicaciones relacionadas a la covid-19.

Por esta razón quisimos conocer cuál es el estado de la pandemia en Maracaibo y para ello consultamos al diputado de la AN electa en 2015 Gilmar Márquez (VP-Zulia).

«La situación en los hospitales del Zulia no se diferencia mucho de los demás estados del país. Los hospitales están completamente colapsados, las unidades de cuidado intensivo están al tope y muchas personas que se han contagiado prefieren no ir a los hospitales porque saben que no serán atendidos porque no hay insumos».

Márquez mencionó que en el sur del Lago de Maracaibo organizaron un «radio-maratón» para recaudar fondos y poder comprar los medicamentos y equipos de oxígeno para los pacientes contagiados de coronavirus.

«También, por ser un estado fronterizo y de tránsito permanente hacia Colombia, el Zulia se ha convertido en un corredor de ingreso de personas contagiadas de coronavirus y no hay controles sanitarios debido sino que esto se convirtió en un negocio para los funcionarios que trabajan en las trochas. Efectivos del Ejército y de la GNB cobran 10, 20 y hasta 100 dólares a quienes intentan pasar por las trochas para permitirles ingresar sin una evaluación médica».

El diputado/N finalmente acusó al Hospital Universitario de Maracaibo por ocultar las cifras de Covid. «Las manipulan y las maquillan. No son reales».