Salvador Franco ya fue sepultado porque el Estado “no le garantizó” derecho a la vida: Olnar Ortiz

Nacionales | enero 7, 2021 | 3:51 pm | .

El coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, detalló este jueves que ya fue sepultado el indígena pemón y preso político Salvador Franco, quien a su juicio tuvo una muerte provocada porque el Estado “no le garantizó” su derecho a la vida.

“Así fue despedido de esta tierra nuestro hermano pemón Salvador Franco para que sea recibido por sus ancestros. Salvador no debe ser olvidado”, afirmó Ortiz vía Twitter.

El también abogado sostuvo que “su desaparición física obedece a la negativa del Estado de brindarle atención médica, garantizando así el derecho a la vida”.

El Foro Penal informó este martes que el pemón y preso político Salvador Franco murió a causa de tuberculosis y una desnutrición que padecía desde hace meses. “Según Certificado de Defunción emitido después de la autopsia, Salvador Franco murió a causa de Edema Cerebral, Shock séptico y otras reacciones producto de la Tuberculosis y desnutrición que padecía desde hace meses, cuadro que empeoró fatalmente por falta de atención médica”. Franco murió tras no recibir atención médica en el Rodeo II.

La ONU y la CIDH manifestaron su preocupación por el caso y exigieron a Maduro una investigación inmediata e independiente para esclarecer la muerte del integrante de la etnia pemón.