Salario mínimo a $15/hora, impuestos a los más ricos y regreso al Acuerdo de París: principales propuestas de Biden

El Mundo | enero 19, 2021 | 2:13 pm | .

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden asume como presidente de los Estados Unidos. Algunas de sus principales propuestas son: Vacunas gratis contra el coronavirus, anular la salida de la OMS y aumentar el salario mínimo a $15/hora.

Sin duda uno de los temas principales que abordará Biden al ocupar la presidencia es el tema de la pandemia por coronavirus. El demócrata ofrece vacunar a 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de gobierno. «Vacunas gratis para todo», indicó AFP.

Otras de las propuestas es crear un grupo de trabajo con científicos y expertos reconocidos; un plan económico para ayudar a las familias y a las pequeñas empresas; mantener a Anthony Fauci en la célula de crisis sobre la pandemia de la Casa Blanca.

Además, espera poder cumplir con el acceso gratuito a testeos fiables y seguros; lograr el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país; aumentar la oferta nacional de equipos de protección y anular la retirada de EEUU de la OMS.

En cuanto a la economía, Biden ha dicho que planea impulsar un masivo plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares. Aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora; aumentar impuestos a los más ricos y a las corporaciones; lanzar un programa para privilegiar a la industria nacional y crear millones de nuevos empleos bien remunerados con la posibilidad de adherir a un sindicato.

Sobre el tema migratorio, el exsenador prometió esbozar un camino hacia la ciudadanía de 11 millones de inmigrantes indocumentados y anular las restricciones de viaje para los extranjeros de algunos países de mayoría musulmana.

Política Exterior

– Restaurar el liderazgo de EEUU en el mundo y reconstruir alianzas

Afroamericanos

-Acceso a la vivienda y atención médica asequibles, apoyo a las familias
– Reducir la criminalidad, la cantidad de personas encarceladas y proveer atención a los toxicómanos.

Salud

El mandatario espera poder mantener y ampliar los beneficiarios de Ley de Cuidado de Salud Asequible; bajar el precio de las obras sociales, franquicias y atención de salud no reembolsable y medicamentos con receta asequibles.

Clima y energía

-Regresar al Acuerdo de París sobre el clima
-Plan de lucha contra el cambio climático con inversiones de USD 2 billones en energías limpias
– Alcanzar una tasa cero de emisiones de carbono para 2050; y
-Organizar una cumbre sobre el clima de los países que más contaminan, adoptar compromisos ambiciosos para reducir las emisiones contaminantes.