Reuters: Bancos venezolanos comenzaron a emitir tarjetas de débito para las cuentas en dólares

Economía | enero 27, 2021 | 1:50 pm | .

Un grupo de bancos venezolanos comenzó a emitir tarjetas de débito a clientes que tienen cuentas en dólares, una medida que ha sido respaldada por las autoridades del gobierno socialista que busca ampliar el uso de la divisa norteamericana en las transacciones diarias.

Así lo dijeron fuentes familiarizadas con el tema a Reuters.

Funcionarios estatales dijeron en privado a los bancos que comenzaran a permitir que los clientes con cuentas en dólares usen esos fondos para realizar transacciones denominadas en bolívares locales, dijeron las cuatro fuentes, que hablaron con la condición de que ni ellos ni sus instituciones fueran identificados.

La medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada, pero las fuentes dijeron el gobierno de Maduro no está preparando una dolarización completa.

Al menos cuatro bancos privados medianos han comenzado a emitir las tarjetas, dijeron las fuentes. El Banco del Tesoro, de propiedad estatal, también anuncia una tarjeta de crédito en dólares en su sitio web.

“El bolívar poco a poco se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares”, dijo un ejecutivo de finanzas.

Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al Banco Central de Venezuela, que a su vez subastará los billetes verdes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares, explicaron.

Sin embargo, los bancos no tienen permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras, dijeron las fuentes.

En un discurso ante el parlamento este mes, Maduro dijo que Venezuela avanzará hacia una economía 100% digital y que los comerciantes podrán usar tarjetas de débito para cuentas en dólares. No proporcionó detalles.

Los bancos venezolanos todavía ofrecen cuentas en dólares a un grupo selecto de clientes, en parte para asegurarse de que no acepten fondos asociados con funcionarios o empresarios que sean sancionados por Estados Unidos por tener vínculos con Maduro.

Con información de Reuters.