Reportan “humarada tóxica” emanada de incendio en improvisado vertedero en Táchira

Nacionales | enero 19, 2021 | 7:58 pm | .

Este martes en horas de la tarde reportaron que una humarada tóxica emanada por un improvisado vertedero en llamas en la autopista de San Cristóbal en el estado Táchira pone en alerta a las comunidades aledañas, informó la usuaria Twitter Dayana Sfinger citada por ReporteYa.

“Urgente. Reportan que humarada tóxica emanada por improvisado vertedero en llamas en la autopista, avanza peligrosamente sobre parte alta de Táriba, Tucapé, Caneyes y comunidades de Guásimos como El Abejal, Patiecitos y Palmira. Nos informan también que el Seminario Santo Tomás de Aquino, de Palmira se declaró en emergencia por abundante contaminación por humo tóxico”, indicó Sfinger en su cuenta Twitter.

En otra publicación destacó que “afectados en Guásimos y Cárdenas requieren urgente intervención de autoridades y condenan constante quema de basura en improvisados basureros de la Autopista que afectan la zona”.

Mientras que el usuario Alexis Anteliz denunció lo siguiente: “Uno de los tantos vertederos que ahora proliferan en Táchira y zona metropolitana de San Cristóbal, debido a la mala gestión en la recolección de desechos sólidos y al mal manejo y deudas con el relleno sanitario de «San Josecito» CC: Ministerio de ecosocialismo, Freddy Bernal”, en respuesta a un tuit con video de Sfinger donde indicaba que “Gigantesco vertedero de basura de autopista de San Cristóbal/La Fría, altura de Caneyes, arde en este momento. Densa humarada afecta de manera directa hogares en Tariba, Caneyes, Tucapé, El Diamante, Patiecitos, Toiquito, Palmira, etc. Se requiere presencia urgente de bomberos”.

Durante la administración de Nicolás Maduro, el país ha tenido incidentes de contaminación, sobre todo de derrame de crudo, como el que denunció el pasado 30 de diciembre el diputado José Antonio Mendoza (PJ – Monagas), en torno a un nuevo derrame de petróleo a causa de la ruptura de un oleoducto que está cerca del río Amana, municipio Ezequiel Zamora, Monagas.

“Denunciamos que gracias a la negligencia y destrucción de Pdvsa se produce un nuevo derrame por la ruptura de oleoducto cercano al río Amana a la altura del Tejero y comienza a ser evidente la contaminación de este importante caudal de nuestro estado Monagas”, manifestó el parlamentario en Twitter.

Ante esto, el legislador hizo un llamado de advertencia al sector agropecuario y productivo de la entidad para tomar medidas preventivas y evitar daños mayores “de los que ya se le está ocasionado a nuestra fauna por la incapacidad de este régimen que ha acabado con todo a su paso”.

Este vertido de crudo se sumó a los constantes derrames que ocurrieron a lo largo del año 2020 en el país en varios estados, principalmente en Carabobo y Falcón.