Recuperación de beneficios aumentaría un 20% este 2021

Economía Variedades | enero 30, 2021 | 11:23 am | .

A pesar de que el Covid-19 sigue siendo un peligro latente en muchos países, el optimismo que se vive en las diferentes bolsas de valores es algo que se hace notar. Esto se debe a dos hechos principales: la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y las campañas de vacunación. Este contexto mundial hace que se genere alta expectativa sobre lo que será la rentabilidad en las acciones, bonos y demás, este año.

Los expertos en economía aseguran que aquellos inversores que tuvieron una postura agresiva saldrán mejor parados. Actualmente, se sostiene que los inversores de fondos mixtos con perfiles fuertes en la bolsa, obtendrán beneficios de 1,41%, y esto solo contabilizando hasta el 18 de enero, según datos de Morningstar. Cabe destacar que esto no incluye el alza en Wall Street del miércoles 13, cuando volvió a tocar un máximo histórico. Este porcentaje de 1,41 es la tercera parte del rendimiento que se esperaba de la bolsa (4,9%) en el primer semestre del 2021.

Los perfiles agresivos, las valoraciones de las bolsas cada vez más ajustadas, e inversores que son más inteligentes a la hora de elaborar estrategias Forex, de acciones, bonos, fondos o de cualquier otro mercado, junto al optimismo en el aire, hace que los expertos se fíen de una inminente recuperación de los beneficios.

La compañía gestora de fondos Robeco emitió un comunicado que dice que, “Dada la actual situación de las valoraciones en renta variable (elevadas en términos absolutos pero atractivas en comparación con otras), el crecimiento de los beneficios será el principal motor de rentabilidad”.

En el otro lado de la moneda, Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, expresó que “Las valoraciones actuales no justifican los precios a los que cotiza el mercado, pero hay motivos para que la bolsa esté así: las expectativas de una fuerte recuperación en la segunda mitad del año, muchísima liquidez, el apoyo de los bancos centrales, que va a seguir, y las medidas fiscales de los gobiernos. Con todo ello, veo difícil que la bolsa experimente una fuerte corrección en el corto plazo, salvo algún acontecimiento inesperado”.

¿Cómo se calcula la estimación de los beneficios (4,9%) de los cuales hablan tanto los expertos? Según “El Economista”, se toma en cuenta el multiplicador de beneficios que se paga actualmente por entrar en la renta variable europea (Stoxx 600) y lo que se exige por adquirir la americana (S&P 500 como referencia), y a través del PER se realiza un cálculo fácil sobre cuál sería el retorno anual de un inversor (según su perfil de inversión) en un índice.

Con esta “fórmula” se puede decir que si se invierten 100 euros en Stoxx 600 se tardaría en 18,18 años en recuperar el dinero (obtener 100 más), lo que significa que el índice tiene una rentabilidad anual del 5,5%. Lo mismo puede aplicarse al S&P 500, donde la rentabilidad está al 4,3%. En promedio ambas arrojan un 4,9% de rendimiento.

Perfiles de los inversores y su expectativa de rentabilidad

Según Bloomberg y MorningStar, la expectativa a mediados del primer mes del 2021 para cada perfil de inversor es el siguiente:

• Perfil defensivo: 0,38% (100 Renta Fija – 0 Renta Variable) y 1,27% (90 RF – 10 RV) y 1,68% (80 RF – 20 RV)

• Perfil moderador: 2,08% (70 RF – 30 RV), 2,48% (60 RF – 40 RV) y 2,88% (50 RF – 50 RV)

• Perfil flexible: 3,28% (40 RF – 60 RV), 3,69% (30 RF – 70 RV) y 4,09% (20 RF – 80 RV).

• Perfil agresivo: 4,50% (10 RF – 90 RV) y 4,93% (0 RF – 100 RV).

Por supuesto, se debe considerar que aunque el perfil agresivo genere mayores ganancias, el inversor conservador también generará una tercera parte de lo que se espera que rinda su cartera de renta fija global. Sin embargo, el máximo al que aspiran a ganar perfiles así, teniendo en cuenta la rentabilidad de los bonos, es un 0,87% frente al 1,61% que alcanzó en el último mes del primer trimestre del 2020.

La situación económica internacional comienza a aclararse luego de un devastador año 2020. Ahora, cada inversor tiene altas expectativas de la recuperación que puede tener este año, y basado en ello confía en sus elecciones. El tiempo y los nuevos sucesos tendrán la última palabra.