¿Qué ha hecho el Gobierno de coalición de España en su primer año?: Al Navío

El Mundo | enero 11, 2021 | 11:41 am | .

Este 13 de enero, el gobierno de coalición de la democracia contemporánea en España cumplirá su primer año. Un artículo de Al Navío destacó que la pandemia ha dificultado que se cumplan los objetivos del nuevo gobierno: crecimiento económico, sostenibilidad del sistema de pensiones y el diálogo dentro una España plural, entre otros.

Tras el triunfo de Pedro Sánchez, en el programa de investidura se prometió crecimiento económico con empleo digno y con sostenibilidad del sistema de pensiones. Hubo compromisos en materia de digitalización de la economía y para impulsar una transición ecológica justa, la igualdad real entre hombres y mujeres, la justicia social, así como el diálogo dentro de una España plural, lo que era un mensaje para desescalar el tema catalán, así como un enfoque claramente europeísta.

Sin embargo, a tres meses de su llegada, las expectativas creadas por el gobierno de coalición se estrellaron contra el coronavirus. «A partir de este momento gran parte de la agenda quedó postergada o mediatizada por el manejo de los estados de alarma, por las noticias fatídicas del número de contagios y muertos, y por los enfrentamientos entre Moncloa y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso».

El objetivo del crecimiento económico y de la generación de empleo no se cumplirá este año. La economía española se ha venido abajo con la pandemia, con el mayor impacto en los sectores de hostelería, turismo y restauración, que son al mismo tiempo los más vulnerables y los que generan más empleo. En 11% calcula el Banco de España la caída de la economía durante el año 2020, esperándose un crecimiento de apenas el 6,8% para 2021.

Según el medio web, la crisis han generado el crecimiento del apoyo a los partidos de oposición, así como el descenso continuo del apoyo a Unidas Podemos y a Ciudadanos. Las derechas se fortalecen, con Pablo Casado que ha roto su relación con Vox, iniciando su giro al centro.

Pulse aquí para leer la nota completa en Al Navío.