Pence no frenará certificación de Biden: «No tengo autoridad para determinar validez de votos»

El Mundo | enero 6, 2021 | 3:49 pm | .

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, enfatizó este miércoles que no tiene poder para revertir el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump, desafiando así la exigencia del mandatario republicano quien solicitó que rechace la certificación del demócrata como presidente.

«Mi juramento a la Constitución me impide reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos electorales son válidos y cuáles no», señaló Pence en una carta al Congreso previo al evento.

Pence preside la sesión parlamentaria conjunta para contabilizar los votos del Colegio Electoral y así certificar al vencedor.

«Dadas las irregularidades en la votación que tuvieron lugar en nuestras elecciones de noviembre y el desprecio de algunos funcionarios estatales, acojo con satisfacción los esfuerzos de los miembros del Senado y la Cámara que han dado un paso adelante para usar su autoridad bajo la ley para plantear objeciones y presentar pruebas», subraya Pence en el escrito.

Agregó que se asegurará de que cualquier objeción apoyada tanto por un representante de la Cámara de Representantes como por un senador «sea considerada debidamente, y que todos los hechos que apoyen esas objeciones se presenten ante el Congreso y el pueblo estadounidense».

Trump, desde un mitín en Washington, pidió a Pence que «haga lo correcto» previo al inicio a la sesión.