Panamá reitera su apoyo a Guaidó y rechazo a la AN/6D: Debe haber elecciones libres y transparentes

El Mundo | enero 5, 2021 | 9:40 pm | .

El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá sostuvo este martes que rechazan la Asamblea Nacional instalada hoy en Venezuela de mayoría oficialista por “no contar” con las garantías mínimas de un proceso democrático, transparente e inclusivo, y además reiteran su apoyo a Juan Guaidó y al Gobierno interino.

“El Gobierno de la República de Panamá, preocupado por la grave crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a la República Bolivariana de Venezuela, reitera su firme compromiso con la promoción de una solución pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos”, indican en un comunicado oficial.

Lea a continuación el resto del comunicado íntegro de Cancillería de Panamá:

Consecuente con su vocación indeclinable de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, Panamá lamenta que las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2020 no contaran con las garantías mínimas de un proceso democrático, transparente e inclusivo cuyo resultado no representa la voluntad democrática del pueblo venezolano.

Panamá renueva su compromiso con todas las fuerzas políticas y sectores de la sociedad venezolana, incluido Juan Guaidó y los otros representantes de la saliente Asamblea Nacional electa en 2015, y apoya los esfuerzos de los venezolanos por alcanzar un acuerdo nacional encaminado a recuperar la estabilidad política, económica y social del país, en beneficio del propio pueblo venezolano.

La posición de Panamá, que guarda estricta relación con las circunstancias actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del Derecho Internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Panamá, como país hermano y miembro de la comunidad internacional, insta a toda la sociedad venezolana a comprometerse con determinación a impulsar un diálogo amplio, sin precondiciones y definitivo, para que logren acordar un proceso de transición entre los venezolanos, que incluya la celebración de elecciones libres, transparentes y bajo los más reconocidos estándares internacionales.

Panamá, República Dominicana, Chile, fueron otros países que manifestaron su rechazo al Parlamento de mayoría chavista tras Brasil, Colombia y Uruguay, conjuntamente con EEUU bajo la administración de Donald Trump.