Observatorio Nacional de DDHH: Órganos internacionales deben intervenir a favor de ONG Azul Positivo

Nacionales | enero 13, 2021 | 6:29 pm | .

El Observatorio Nacional de DDHH denunció este miércoles el “asedio y persecución” contra la ONG Azul Positivo, organización humanitaria que atiende a personas con VIH en el estado Zulia, y exigen la “liberación inmediata” de los trabajadores detenidos, además de que órganos internacionales intervengan a favor de la ONG afectada.

“Denunciamos el continuo asedio, persecución y criminalización de las organizaciones y defensores de DDHH en Venezuela, en esta oportunidad en contra de Azul Positivo, organización que ha realizado labores humanitarias en diferentes comunidades del Estado Zulia”, indicó el Observatorio Nacional de DDHH en su cuenta oficial Twitter.

La organización reitera que “ayer 12 de enero fue allanada su sede y detenidos 6 de sus trabajadores, siendo liberado uno de ellos, el resto permanecen detenidos e incomunicados, sin acceso a sus abogados. Exigimos el respeto al art. 19 de la CRBV, su liberación inmediata y garantizar su integridad física y mental”.

“Insistimos en que quienes dictan las órdenes para efectuar estos procedimientos arbitrarios, son directamente responsables de violaciones a los DDHH y por tanto es obligatorio que se inicien los procedimientos legales para condenarlos”, agregan.

Además piden que organismos internacionales rechacen lo sucedido e intervengan. “Hacemos un llamado a los órganos que integran el sistema internacional humanitario intervengan a favor del personal de Azul Positivo, para rechazar categóricamente estas acciones de hostigamiento y criminalización de las labores de asistencia humanitaria”.

“Desde este espacio, exigimos el cese de tales ataques, al tiempo de demandar el inicio de las investigaciones necesarias para condenar a quienes han cometido tan graves violaciones en nuestro país”, concluyen.

Más temprano, el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels dijo este miércoles que desconocen información sobre la detención de los miembros de la ONG Azul Positivo en Maracaibo, ya que casi todos sus miembros fueron detenidos por la Dgcim.

En contacto telefónico con ND, Daniels condenó la detención de 6 trabajadores de la ONG que se dedica a atender pacientes con VIH.

“Todos los que podían declarar están detenidos, prácticamente se llevaron a la ONG completa, detenido al núcleo básico completo. No hay quien pueda hablar, al chófer lo liberaron de broma, pero se llevaron a todos los demás. Los que hacen seguimiento al caso son los miembros de Codes y nos han dicho que nos informemos a través de Twitter”.