Nueva cepa e incumplimiento de medidas provocarán más colapso sanitario: Infectólogo

Nacionales | enero 18, 2021 | 7:48 pm | .

El pediatra infectólogo venezolano, Leopoldo Córdova Romero, consideró este lunes que aunque se diga que las nuevas variantes del coronavirus son menos letales, el problema debe verse desde el punto de vista sanitario, tal es el caso de Manaos en Amazonas, estado brasileño cercano a Venezuela.

«Hay una nueva mutación del virus que ya ha tenido 17 mutaciones el cual lo hace mucho más contagioso. La capacidad de contagiar pasa de 1 a 6, 1 a 8, 1 a 10. Dicen que es menos letal, pero el problema tenemos que verlo desde el punto de vista sanitario. Si enferma más gente, va a haber colapso sanitario como en Manaos», advirtió el doctor a VivoPlay.

Alertó que junto a la nueva cepa, más casos infectantes, más de 90 millones de enfermos, una población en riesgo muy grande y una falta de cumplimiento de las medidas preventivas, se forma un «coctel explosivo».

«¿Qué ha pasado? Tuvimos las fiestas decembrinas y no se cumplieron las medidas preventivas. No lo estamos cumpliendo y el único instrumento que tenemos para contener la pandemia es eso, porque la vacuna ya hemos visto que solo se han vacunado 39 millones de personas en el mundo y hay 7.600 millones de personas», subrayó.

Manaos actualmente está colapsada a causa de la explosión de casos por la nueva variante en esa ciudad amazónica, donde Nicolás Maduro envió oxígeno para palear la situación.

De acuerdo a la OMS, la cepa británica ya está presente en 58 países y la sudafricana en 22, mientras aún estudian la brasileña.