Muere preso político Salvador Franco, de la etnia pemón, por falta de atención en El Rodeo II

Política | enero 3, 2021 | 2:30 pm | .

El Foro Penal denunció este domingo la muerte del preso político Salvador Franco en la Cárcel del Rodeo II, tras no ser atendidas dolencias que presentaba desde hace días. Franco es de la etnia pemón.

«Lo dejaron morir ya que nunca fue traslado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el #27N», dijo su Director Alfredo Romero. «Jamás fue acatada dicha orden».

Romero recordó que desde hace meses tanto el Foro Penal como familiares han «denunciado la situación de 13 indígenas pemones #PresosPoliticos. Particularmente insistimos en urgente y grave condición de salud de Salvador Franco quien hoy fallece x falta de atención médica. @UNHumanRights @Almagro_OEA2015».

Franco, un guía turístico de la Gran Sabana, fue apresado el 30 de diciembre del 2019.

Reacciones y condena de Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la muerte de Franco. «Condenamos la muerte por tortura del preso político venezolano de la etnia Pemón Salvador Franco. Otro crimen de la dictadura en #Venezuela. Nuestras condolencias a su familia y allegados #OEAconVzla».

El Alcalde Pemón Emilio González dijo en Twitter: «Vuela alto mi guerrero Pemón Salvador Franco, hace dos horas falleció en la mazmorra de Rodeo II. Después de una tortura. Nicolás Maduro eres un cobarde asesino .@carlaangola @Watcher_Ven @TAMARA_SUJU @malaverafael196».