MSN: Sale a la luz audio de Trump exigiendo al Secretario de Georgia a encontrar «11.780 votos»

El Mundo | enero 3, 2021 | 5:08 pm | .

MSN.- El presidente Trump instó al también republicano Brad Raffensperger, el secretario de estado de Georgia, a «encontrar» suficientes votos para revertir su derrota en una extraordinaria llamada telefónica de una hora el sábado que, según expertos electorales, planteó cuestiones legales.

The Washington Post obtuvo una grabación de la conversación en la que Trump reprendió alternativamente a Raffensperger, trató de halagarlo, le suplicó que actuara y lo amenazó con vagas consecuencias penales si el secretario de Estado se negaba a perseguir sus falsas afirmaciones, en un momento advirtiendo que Raffensperger estaba tomando «un gran riesgo».

A lo largo de la llamada, Raffensperger y el abogado general de su oficina rechazaron las afirmaciones de Trump, explicando que el presidente se basa en teorías de conspiración desacreditadas y que la victoria de 11.779 votos del presidente electo Joe Biden en Georgia fue justa y precisa.

Trump desestimó sus argumentos.

«La gente de Georgia está enojada, la gente del país está enojada», dijo. «Y no hay nada de malo en decir, ya sabes, um, que has recalculado».

Raffensperger respondió: «Bueno, señor presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene son incorrectos».

En otro momento, Trump dijo: “Así que miren. Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado «.

La conversación, a veces, incoherente ofreció un vistazo notable de lo consumido y desesperado que está el presidente por su pérdida, que no quiere o no puede dejar el asunto ir y sigue creyendo que puede revertir los resultados en suficientes estados de batalla para permanecer en el cargo.

«No hay forma de que perdiera a Georgia», dijo Trump, una frase que repitió una y otra vez en la llamada. «No hay forma. Ganamos por cientos de miles de votos «.

Varios de sus aliados estaban en la línea mientras hablaba, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y la abogada conservadora Cleta Mitchell, una destacada abogada republicana cuya participación en los esfuerzos de Trump no se había conocido previamente.

En un comunicado, Mitchell dijo que la oficina de Raffensperger “ha hecho muchas declaraciones en los últimos dos meses que simplemente no son correctas y todos los involucrados en los esfuerzos en nombre del desafío electoral del presidente han dicho lo mismo: muéstrenos sus registros en los que confía para hacer estas declaraciones de que nuestros números están equivocados».

La Casa Blanca, la campaña de Trump y Meadows no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El domingo, Trump tuiteó que había hablado con Raffensperger y dijo que el secretario de Estado no estaba «dispuesto o no podía responder a preguntas como la estafa de» papeletas bajo la mesa «, destrucción de papeletas,» votantes «de fuera del estado, votantes muertos, y más. ¡No tiene ni idea! »

Raffensperger respondió con su propio tweet: «Respetuosamente, presidente Trump: lo que está diciendo no es cierto».

La presión que Trump ejerció sobre Raffensperger es el último ejemplo de su intento de subvertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre mediante el acercamiento personal a los funcionarios republicanos estatales. Anteriormente invitó a los líderes estatales republicanos de Michigan a la Casa Blanca, presionó al gobernador de Georgia Brian Kemp (R) en una llamada para tratar de reemplazar a los electores de ese estado y le pidió al presidente de la Cámara de Representantes de Pensilvania que lo ayudara a revertir su pérdida en ese estado.

Su llamada a Raffensperger se produjo cuando decenas de republicanos se comprometieron a desafiar el voto del Colegio Electoral por Biden cuando el Congreso se reúna para una sesión conjunta el miércoles. Los republicanos no tienen los votos para frustrar con éxito la victoria de Biden, pero Trump ha instado a sus seguidores a viajar a Washington para protestar por el resultado, y los funcionarios estatales y federales ya se están preparando para enfrentamientos fuera del Capitolio.

Durante su conversación, Trump lanzó una vaga amenaza tanto a Raffensperger como a Ryan Germany, el asesor legal del secretario de estado, sugiriendo que si no encuentran que miles de boletas en el condado de Fulton han sido destruidas ilegalmente para bloquear a los investigadores, una acusación por la cual no hay pruebas, estarían sujetos a responsabilidad penal.

«Eso es un delito», dijo. “Y no puedes dejar que eso suceda. Eso es un gran riesgo para ti y para Ryan, tu abogado «.

Trump también le dijo a Raffensperger de que no actuar antes del martes pondría en peligro la suerte política de David Perdue y Kelly Loeffler, los dos senadores republicanos de Georgia cuyo destino en la segunda vuelta de las elecciones de ese día determinará el control del Senado de Estados Unidos.

Trump dijo que planea hablar sobre el fraude el lunes, cuando está programado para liderar un mitin en la víspera de las elecciones en Dalton, Georgia, un mensaje que podría enturbiar aún más los esfuerzos de los republicanos por sacar a sus votantes.

“Se acercan unas grandes elecciones y, debido a lo que le ha hecho al presidente, la gente de Georgia sabe que esto fue una estafa”, dijo Trump. “Por lo que le ha hecho al presidente, mucha gente no va a salir a votar, y muchos republicanos van a votar en contra, porque odian lo que le hizo al presidente. ¿Bueno? Ellos lo odian. Y van a votar. Y sería respetado, realmente respetado, si esto se puede arreglar antes de las elecciones «.

La conversación de Trump con Raffensperger lo puso en un territorio legalmente cuestionable, dijeron expertos legales. Al exhortar al secretario de estado a «buscar» votos y desplegar investigadores que «quieran encontrar respuestas», Trump parece estar alentándolo a que revise el resultado de las elecciones en Georgia.

Pero los expertos dijeron que la transgresión más clara de Trump es moral. Edward B. Foley, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Ohio, dijo que las cuestiones legales son turbias y estarían sujetas a la discreción del fiscal. Pero también enfatizó que la llamada era “inapropiada y despreciable” y debería provocar indignación moral.

«Él ya estaba disparando el medidor de emergencia», dijo Foley. «Así que estábamos en 12 en una escala del 1 al 10, y ahora estamos en 15.»

A lo largo de la llamada, Trump detalló una lista exhaustiva de teorías de desinformación y conspiración para respaldar su posición. Afirmó sin pruebas que había ganado Georgia por al menos medio millón de votos. Lanzó un aluvión de afirmaciones que han sido investigadas y refutadas: que miles de muertos votaron; que un trabajador electoral de Atlanta escaneó 18,000 boletas falsificadas tres veces cada una y que el “100 por ciento” fue para Biden; que miles de votantes más que viven fuera del estado regresaron ilegalmente a Georgia solo para votar en las elecciones.

“Entonces dime, Brad, ¿qué vamos a hacer? Ganamos las elecciones y no es justo quitárnosla así ”, dijo Trump. “Y va a ser muy costoso en muchos sentidos. Y creo que tienes que decir que lo vas a reexaminar, y puedes reexaminarlo, pero reexaminarlo con personas que quieran encontrar respuestas, no con personas que no quieran encontrar respuestas «.

Trump fue el que más habló en la llamada. Estaba enojado e impaciente, llamó a Raffensperger un «niño» y «deshonesto o incompetente» por no creer que había un fraude electoral generalizado en Atlanta, y dos veces se llamó a sí mismo un «idiota» por respaldar a Kemp, a quien Trump desprecia en particular por no apoyar sus afirmaciones de fraude.

«No puedo imaginar que vuelva a ser electo, ya les diré esto», dijo.

También apuntó a la oponente de Kemp en 2018, la demócrata Stacey Abrams, tratando de avergonzar a Raffensperger con la idea de que su negativa a aceptar el fraude la ha ayudado a ella y a los demócratas en general. «Stacey Abrams se está riendo de ti», dijo. «Ella anda diciendo: ‘Estos tipos son más tontos que una roca’. Lo que le ha hecho a esta fiesta es increíble, te lo digo».

El secretario de estado trató repetidamente de hacer retroceder, diciendo en un momento, “Sr. Presidente, el problema que tiene con las redes sociales es que la gente puede decir cualquier cosa «.

«Oh, esto no son las redes sociales», replicó Trump. “Estos son los medios de Trump. No son las redes sociales. Realmente no lo es. No son las redes sociales. No me importan las redes sociales. No podría importarme menos «.

En otro momento, Trump afirmó que los votos se escanearon tres veces: “Brad, ¿por qué pusieron los votos tres veces? Ya sabes, los pusieron tres veces «.

Raffensperger respondió: “Sr. Presidente, no lo hicieron. Hicimos una auditoría de eso y demostramos de manera concluyente que no se escanearon tres veces «.

Trump sonaba a veces confuso y sinuoso. En un momento, se refirió a Kemp como «George». Descartó varias cifras diferentes para el margen de victoria de Biden en Georgia y se refirió a la segunda vuelta del Senado, que es el martes, como «mañana» y «lunes».

Su desesperación fue quizás más pronunciada durante un intercambio con Germany, el consejero general de Raffensperger, en el que suplicó abiertamente que lo validara.

Trump: “¿Crees que es posible que destrozaran las boletas en el condado de Fulton? Porque ese es el rumor. Y también que Dominion sacó máquinas. Ese Dominion se está moviendo muy rápido para deshacerse de su, eh, maquinaria. ¿Sabes algo sobre eso? Porque eso es ilegal «.

Germany respondió: «No, Dominion no ha movido ninguna maquinaria fuera del condado de Fulton».

Trump: «¿Pero han movido las partes internas de las máquinas y las han reemplazado con otras partes?»

Germany: «No.»

Trump: “¿Estás seguro? Ryan?

Germany: «Estoy seguro. Estoy seguro, señor presidente «.

De la llamada quedó claro que Trump se ha rodeado de asistentes que han alimentado sus falsas percepciones de que la elección fue robada. Cuando afirmó que en Georgia se emitieron más de 5.000 votos en nombre de personas fallecidas, Raffensperger respondió enérgicamente: “El número real era dos. Dos. Dos personas que estaban muertas que votaron «.

Pero más tarde, Meadows dijo: «Puedo prometerle que hay más que eso».

Otro abogado de Trump en la llamada, Kurt Hilbert, acusó a la oficina de Raffensperger de negarse a entregar datos para evaluar evidencia de fraude, y también afirmó tener conocimiento de al menos 24,000 boletas emitidas ilegalmente que cambiarían el resultado a Trump.

«Es lógico pensar que si la información no llega, hay algo que ocultar», dijo Hilbert. «Ese es el problema que tenemos».

Contactado por teléfono el domingo, Hilbert declinó hacer comentarios.

Al final, Trump le pidió a Germany que se sentara con uno de sus abogados para repasar las acusaciones. Germany estuvo de acuerdo.

Sin embargo, Trump también reconoció que no estaba persuadiendo a Raffensperger ni a Germany de nada, diciendo hacia el final: «Sé que esta llamada telefónica no va a ninguna parte».

Pero continuó defendiendo su caso de manera repetitiva, hasta que finalmente, después de más de una hora, Raffensperger puso fin a la conversación: «Gracias, presidente Trump, por su tiempo».