México ofrece asilo político a Julian Assange: “Es un periodista y merece una oportunidad”

El Mundo | enero 4, 2021 | 12:03 pm | .

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofreció asilo político a Julian Assange, quien no será extraditado a Estados Unidos.

Así lo dijo el mandatario en su conferencia de prensa:

“Yo celebro que el Reino Unido haya dado protección al señor Assange. Que no se haya autorizado la extradición a los Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro que el Reino Unido actúe de esa forma. Porque es un periodista y merece una oportunidad”, dijo el mandatario.

Pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México que inicie los trámites para solicitar al Reino Unido la posibilidad de que Assange sea liberado para ofrecerle asilo en territorio azteca.

Este lunes, un tribunal británico rechazó la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró «demostrado» que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EEUU, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.