Más de 200 millones de bolívares cuestan exámenes para despistar diabetes en Táchira

Nacionales | enero 13, 2021 | 10:43 am | .

Exámenes para despistar diabetes en Táchira, cuestan entre 59 millones y hasta 200 millones de bolívares, reseñó La Prensa Táchira.

Para descartar la enfermedad, se requieren algunos estudios como, hemoglobina glicosilada A1C, perfil lipídico, ácido úrico en sangre, creatinina, glicemia pre y post, transaminasa O (AST) TGO, transaminasa P. (ALT) TGP, urea, T3, FT4 (libre), TSHU. El precio varia de acuerdo al laboratorio donde se practique, porque dependen de los reactivos con los cuales trabaje este establecimiento, que en su mayoría son importados y cancelados en moneda extranjera.

En Táchira hay más de 8.558 pacientes diábeticos, indicó la coordinadora regional del programa Caremt, Desiree García y dijo que estas personas se dividen en los nueve distritos sanitarios de la red ambulatoria de la región.

«El programa apoya a los pacientes con la insulina que es sumamente costosa, donde a nivel central envía el insumo trimestralmente de acuerdo al censo registrado» expresó.

Destacó que desde el pasado mes de octubre de 2020, por decisión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los glucómetros y tiras medidoras serán manejados por las farmacias comunitarias del país.

«Nosotros ya no manejamos esta dotación, lo que es muy lamentable pues el programa distribuía las cintas a todos el estado, teniendo mayor accesibilidad las personas».