Maduro reforzará medidas de cuarentena ante «preocupante» aumento de casos

Nacionales | enero 11, 2021 | 6:41 am | .

Nicolás Maduro, anunció este domingo que las autoridades reforzarán las medidas adoptadas para frenar el covid-19 ante un aumento de casos «preocupante» tras la flexibilización de la cuarentena adoptada en diciembre pasado.

 «Estamos viendo un crecimiento que no se ha detenido, producto de diciembre, de las navidades», aseguró el mandatario en una reunión con parte de su gabinete en la que afirmó que tanto la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, como el ministro de Salud, Carlos Alvarado, han catalogado ese aumento como «preocupante».

«Reanimar brigadas médicas»

Frente a esta situación, informó de que las autoridades van «a reanimar, reactivar y llevar al máximo nivel las brigadas médicas» a las que, explicó, tuvieron que dar vacaciones en diciembre y parte de enero.

También exigió «revisar protocolos y su cumplimiento» en todos los centros médicos y hospitales del país que incluya hacer «chequeo, auditoría, presencia y visita directa» por parte del comité encargado de atender la situación de covid-19.

Maduro también reclamó la reactivación de «toda la capacidad» para que «todas las personas detectadas» con covid-19 ingresen en hospitales u hoteles especialmente habilitados para su tratamiento, aunque sean asintomáticas.

Además, afirmó que van a «revisar los protocolos de las clínicas privadas», ya que dijo haber recibido información de «precios exorbitantes» para atender a los pacientes de covid-19.

Incluso, sostuvo, ha recibido denuncias sobre gente «que ha llegado ahogándose y no la atienden porque no tienen la ‘platica’ en la mano».

«Eso no puede ocurrir en Venezuela», sostuvo antes de calificarlo como «un crimen muy grave» y pedir a la Fiscalía que actúe si eso sucede.

Una nueva semana de flexibilización

Tras conocer las cifras, Maduro anunció que este lunes comienza una semana de flexibilización parcial segura de la economía,
«ahora, el objetivo es parar el crecimiento, pararlo ya, controlarlo y, después, empezar otra vez a bajar el número de contagios», aseguró.

Por eso, el jefe del Estado afirmó que todos los cuerpos policiales, militares y de seguridad, así como las brigadas médicas, van «a actuar con intensidad para garantizar la seguridad de la flexibilización».

«No estamos para ‘guabineo’ ni relajamientos», concluyó.