LVL: Ingresos deben moverse a moneda extranjera para no perder carrera contra el empobrecimiento

Economía | enero 4, 2021 | 3:58 pm | .

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, recomendó este lunes que los ingresos en Venezuela deben “moverse” a moneda extranjera para no “perder la carrera” contra el empobrecimiento, y además señaló que con el tiempo también se envejecerán los billetes y “la gente aceptará cualquier cosa”.

“No hay una receta única ni mágica pero hay una recomendación universal. Tus actividades e ingresos deben moverse a moneda extranjera o siempre perderás la carrera contra el empobrecimiento más severo”, respondió León vía Twitter a un usuario que le pregunta sobre cómo hacer para soportar la crisis.

Además el experto en temas económicos reiteró que no habrá dolarización oficial con “un gobierno sancionado. Es sencillamente imposible. Pero el uso masivo de divisas y los permisos para operar son indetenibles. Lo que sí está ocurriendo es una dolarización de facto y más permisividad del Gobierno local para que se opere en moneda extranjera”.

“Las dolarizaciones formales requieren acuerdos con la Reserva Federal de EEUU y eso es imposible para un gobierno sancionado. Lo máximo que puede hacer el Gobierno es permitir que el mercado opera en divisas y que se adapte todo el sistema ‘de facto’”, acotó.

Sobre las parlamentarias y la Consulta Popular, sostuvo que “ni la elección parlamentaria ni la consulta popular eran eventos de integración nacional, ni fueron el resultado de un proceso de negociación política, ni eran elecciones auditables, ni recataron los equilibrios políticos. Pero eso lo sabíamos antes. No hay sorpresas después”.

“No hay la más mínima posibilidad de que la moneda se estabilice a corto plazo. La batalla entre inflación y devaluación seguirá siendo un juego del perro mordiéndose la cola. En la medida en que más transacciones se realizan en $, sin que se puedan reponer monedas y billetes formalmente, es más difícil para el sector comercial tener moneda sencilla para el menudeo. En el tiempo, también se envejecerán los billetes y la gente aceptará cualquier cosa”, concluyó.