Tenemos serios problemas de abastecimiento de diésel, gasoil y otros derivados del petróleo: Rafael Quiroz a ND

Economía | enero 25, 2021 | 10:18 am | .

El experto petrolero Rafael Quiroz aseguró que la ausencia de derivados del petróleo, debido a la baja producción, la caída de la refinación y a los convenios con otros países, se traduce en una seria amenaza para el mercado interno.

Según el especialista en conversación con ND, el 40% de la producción de diésel, fueloil y gasoil son enviados a Cuba y también a los convenios con Petrocaribe. «Son luz para afuera, sombra para adentro».

Para Quiroz, esta falta de combustible compromete al mercado interno. «El diésel es utilizado en el sector agrícola; el fueloil es otro combustible líquido destinado a plantas industriales y centrales térmicas generadoras de electricidad; y el gasoil es muy utilizado tanto en la maquinaria agrícola como en el parque automotor público y privado».

«La mayoría de la producción agrícola se da en los andes venezolanos y el transporte de estos productos a la capital y otras ciudades se ve fuertemente comprometido por la falta de gasoil». «El gasoil también se utiliza en autobuses, camiones incluso ambulancias de emergencia de las clínicas, esto puede poner en jaque las necesidades básicas de la población venezolana».

Necesidad en replantear convenios con Cuba y Petrocaribe

El especialista apunta que es importante replantear estos convenios energéticos que tiene el país con Cuba y Petrocaribe, en un país que produce, según las últimas cifras de la Opep, unos 435 mil barriles diarios.

En palabras de Quiroz, el país no está refinando ni la gasolina, ni diésel ni fueloil ni gasoil que requiere. Y sugiere hacer lobby ante el nuevo gobierno de Joe Biden para permitir que Citgo pueda suministrarnos los 4 productos que el país requiere.

Ante la situación, Quiroz comentó que el Ejecutivo necesita levantar la producción «serio y significativo» en la producción de petróleo que garantice el suministro de todos estos derivados en el mercado interno.