A pesar de la catástrofe económica, Maduro se mantiene porque la política son emociones, no realidades: Puente

Política | enero 26, 2021 | 8:04 pm | .

El economista y profesor titular de IESA, José Manuel Puente, hizo este martes una distinción para entender por qué, a pesar de la “falta de habilidad” de Nicolás Maduro para manejar el tema económico, todavía se mantenga en el poder. Y es que la política, dijo, son emociones y en eso el chavismo ha sido muy efectivo.

“La falta de habilidad de la revolución en el manejo económico; de políticas públicas; la falta de habilidad para crear bienestar en la población es una realidad. Pero también es una maquinaria muy poderosa para ganar elecciones, mantenerse en el poder, y sobre todo para generar emociones. Y al final la política es eso, emociones, no necesariamente realidades, y en eso ha sido muy efectiva la revolución, que ha llevado al país a una gran catástrofe económica, social, humanitaria y lo que ha sido el éxodo de migración más grande de América Latina”, dijo en TVV Noticias.

«Las encuestas, las pro gobierno y las anti gobierno muestran que un 85% o 90% del país quiere un cambio político. Una gran parte de la población lo sabe y lo entiende. El respaldo político de la revolución no es más del 15%. Tienen un aparato clientelar muy poderoso, además del control de las Fuerzas Armadas y el total control que tomaron de los medios de comunicación, y eso los ayuda a mantenerse en el poder a pesar de que la gran mayoría de los venezolanos quieren un cambio político”

Puente agregó a pesar de que el país “ha perdido a cerca de 6 millones de personas en los últimos 20 años, el éxodo que ha superado al de El Salvador o México y que es explicado por el terrible desequilibrio económico y social, hay un pequeño grupo que sigue viviendo una ilusión de armonía, que siguen conectados al aparato clientelar de la revolución y que disfrutan de algunos pequeños beneficios de la revolución, pero eso es una pequeña parte. Es la dictadura de las minorías porque la gran mayoría vive muy mal, sufre mucho y quiere un cambio político, por ello hay que buscar la transición lo antes posible”.

La gran catástrofe económica.

En materia económica, el economista recuerda que Venezuela “ha pasado 7 años consecutivos en recesión y el país ha perdido el 75% de su PIB. A su vez vivió por cuarto año consecutivo un proceso de hiperinflación, Venezuela es la única economía en el mundo que vive en hiperinflación. Si uno revisa indicadores confiables como la encuesta Encovi, que dice que el 96,3% de la población, de los hogares son pobres, el 30% de los niños en Venezuela muestran desnutrición crónica, más de la mitad de la población más pobre no completa la educación secundaria, la cobertura universitaria se redujo a la mitad, y ha habido en los últimos 20 años una pérdida de expectativa de vida de 3,7 años, entonces es contradictorio que alguien esté apoyando y cree en la revolución, pero la mayoría quiere un cambio político porque sabe que las cosas han ido muy mal en lo económico y social”.

“Venezuela es una economía muy sensible a lo político y este cambio en la Asamblea Nacional ha sido un efecto muy negativo para la comunidad internacional y da señales muy negativas al mercado. La comunidad internacional percibe que Venezuela ya no es una democracia, y eso impacta aún más a la economía. La economía tiene contracción desde el 2014, y en ese año no existía ningún tipo de sanción económica sobre Venezuela. El problemas está en el modelo de desarrollo por más de 20 años”, concluyó.