José Manuel Puente: Ahorrar en bolívares es el peor error de los venezolanos

Economía | enero 8, 2021 | 8:29 am | .

El economista José Manuel Puente explicó este viernes las causas que han generado la hiperinflación en Venezuela y aseveró que ahorrar en bolívares es el peor error que pueden cometer los venezolanos.

En entrevista en Primera Página de Globovisión, Puente recomendó a quienes tienen ahorros en bolívares «llevarlo a moneda dura o comprar un activo: una casa o un carro si tienes muchos bolívares».

«Ante la hiperinflación, lo que hacen los ciudadanos es buscar fuentes alternativas de ingreso, buscan un segundo o un tercer trabajo. Quienes tienen muchos bolívares deben comprar una casa o un carrito, pero no pueden tener muchos bolívares porque pierden su valor».

«Tener bolívares en el banco es el peor error porque se convierten en sal y agua».

Asimismo, precisó que tras 7 años de recesión económica, Venezuela solo tiene el 25% de producción de bienes y servicios, respecto al año 2014.

«Venezuela cierra en 2020 el séptimo año consecutivo de recesión, ha perdido 75% del PIB total, después de 7 años de contracción lo que queda es una torta de

producción de bienes y servicios del 25%. También sufre una hiperinflación que es la única hiperinflacion en el planeta y la segunda del siglo XXI».

Recordó que desde 1989, América Latina no había vivido hiperinflacion. «Estos ajustes de precio en la linea de hiperinflación es algo que no se ve desde hace 30 años en América», aseveró.

Sobre las causas, apuntó que el Gobierno (Maduro) ha generado una brecha fiscal debido al exceso de gastos sobre ingresos. «Ha generado que el BCV financie vía terodoxa ese déficit fiscal e impacte en los agregados monetarios. El excedente de liquidez que inyecta el BCV en la economía se va al mercado de bienes y servicios y genera hiperinflación; y se va al mercado cambiario y genera devaluación».

«Todo esto al final se convierte en un círculo vicioso y el origen del problema es el problema fiscal. El gobierno no ha querido tomar decisiones para cerrar esa brecha y evitar este problema», sentenció.

Además, resaltó que seguiremos en recesión y con una alta hiperinflación. «Al no haber un cambio político, el año 2021 es un año muy negativo y continuará su ciclo recesivo. Lamentablemente, las hiperinflaciones son devastadoras, las naciones que sufrieron hiperinflación más nunca volvieron a hacer lo mismo».