Jesús Faría pide fortalecer la economía digital para enfrentar la dolarización y la especulación

Economía | enero 27, 2021 | 7:53 pm | .

El diputado oficialista Jesús Faría insistió este miércoles en que “hay que fortalecer” la economía digital, la cual a su juicio es la fórmula fundamental para enfrentar la dolarización y la especulación que “golpea duramente” a la economía venezolana, aunque no se refirió en torno al aumento del salario mínimo en el país, uno de los más bajos de la región.

“Dentro de lo que hemos destacado en esta parte inicial de este debate y esta agenda de encuentros con la nación, la Comisión de Economía y Finanzas están puntos relacionadas con nuevos emprendimientos, hay millones de venezolanos buscando la fórmula para producir, igualmente fortalecer la economía digital, fórmula fundamental para enfrentar la dolarización, para enfrentar la especulación que golpea duramente a nuestra economía, y por supuesto para evadir la inclemencia del bloqueo financiero que han aplicado en contra del país”, afirmó Faría por VTV.

En ese contexto agregó que “además de eso, un conjunto de instrumentos legales que nos permitan a nosotros promover la inversión nacional y especialmente extranjera dirigida a sectores estratégicos de nuestro país, donde le Estado va a prevalecer como el ente rector en el desarrollo de las políticas. La AN tiene que legislar en función de la inversión, de los salarios, de la economía social, en función de fortalecer los servicios públicos y en función de potenciar la economía nacional. Tratar de atribuir la responsabilidad del desplome de los salarios al Gobierno de Nicolás Maduro”.

“Aquí no se trata de privatizar ni de entregar la soberanía del país, se trata de potenciar el desarrollo económico con la incorporación de nuevos actores privados nacionales y extranjeros donde el Estado prevalecerá como el factor fundamental. Hay otros aspectos que son de gran importancia y se tienen que encontrar una figura legal. La promoción de las exportaciones, la figura de las zonas económicas especiales, en las fronteras y en centros industriales para atraer inversión”, concluyó.

Más temprano, el economista Jesús Casique se refirió en torno a la economía digital que promete Maduro, y aseveró que la digitalización de los medios de pago no va a resolver el problema estructural de la economía.

“El problema del efectivo en Venezuela ha afectado a todos, es un complemento de la liquidez monetaria (…) el efectivo representa el 2,2%. El primer paso es abatir la hiperinflación. La digitalización significa disminuir los costos de impresión, de transporte y distribución”, explicó en una entrevista con ND.

Sugiere que “no tiene sentido alguno” llevar la digitalización en medio de una hiperinflación, por cuanto insiste en que se deben dar los pasos necesarios.

Afirma que la economía nacional “requiere de billetes porque hay sectores de Venezuela que no están bancarizados” y que en todo caso, “ya la economía está digitalizada”.

“Se pueden abrir cuentas en dólares, solicitar tarjetas de débito, se puede transferir desde la cuenta matriz a la cuenta corriente (…) y se cancela en dólares en el mercado. Ya está el proceso. No es nuevo. Eso arrancó en 2020, pero el objetivo es fortalecer la dolarización financiera”, dijo.

Y remarcó que una dolarización formal es inviable “pues según la Constitución, la moneda de curso legal es el bolívar. Tendrías que ir a una consulta y eso no será viable”.