Jesús Casique: Dolarización oficial es poco probable porque tendría que modificarse la Constitución

Economía | enero 13, 2021 | 5:12 pm | .

El economista Jesús Casique dijo que es poco probable que la administración de Nicolás Maduro oficialice la dolarización debido a que tendría que modificarse la Constitución, instrumento que no fue cambiado por la ANC pese a que estuvo instalada por casi 3 años y medio.

En tal sentido, el experto económico resaltó en una entrevista a Tecnofinanzas que para finales de 2021 la dolarización financiera podría llegar a 40 o 50%, mientras que la transaccional cerrará en un 82%, reseña NotiEspartano.

Por otro lado, expuso que en el año 2000 habían 800.000 comercios en la nación «y actualmente solo quedan 250.000, es decir, la recaudación del Seniat está en caída libre».

Por otra parte advierte que la caída del PIB en el presente año será de 1,5% pues a su juicio, el PIB del país «no puede caer más» ya que acumula una caída de 81,2% desde 2013.

Explicó que este mes se cumplieron 38 meses en hiperinflación y prevé que para el mes de julio superará a Grecia. «Para entender que se sale del cuadro hiperinflacionario se tiene que esperar hasta el último trimestre del año 2021… Además que la economía venezolana es muy volátil», detalló.

Por último, sobre el alza del tipo de cambio, apuntó que esta seguirá subiendo hasta que la administración de Nicolás Maduro no implemente una «disciplina monetaria y cambiaria».