Hasta 30 dólares cuesta una consulta pediátrica en la Venezuela de hoy

Nacionales | enero 20, 2021 | 2:32 pm | .

Cada 20 de enero se celebra en Venezuela el Día del Pediatra, debido a la crisis muchos han dejado de trabajar en instituciones públicas y realizan consultas a domicilio por las que cobran hasta 30 dólares.

El origen de este día se remonta a 1939 cuando se fundó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y su primer presidente, Gustavo Machado, decidió instaurar esta celebración en esta fecha.

Los pediatras reciben a bebés recién nacidos (hasta las 4 semanas), se encargan del diagnóstico de lactantes (1 año), preescolares (hasta los 6 años), escolares (hasta los 12 años) y adolescentes (hasta los 18 años).

En conversación telefónica con ND, la pediatra Karina Jurado explicó que tras años de trabajar en el hospital J.M de los Ríos tuvo que dejar su empleo y decidió emprender su propio negocio.

«Desde el 2018 empecé a trabajar por mi cuenta, tuve que dejar el trabajo en el hospital pese a que lo adoraba porque el sueldo no me alcanzaba ni para tomarme un café», lamentó.

Ahora Jurado comparte el tiempo entre su familia y las consultas a domicilio que realiza por 30 dólares.

«Cuando vives en Venezuela, la inflación se come todo el dinero que haces pero creo que por mi trabajo ese es un monto adecuado, además, aplico vacunas y realizo control de niño sano».

Detalló que el servicio que presta como pediatra es integral: diagnostica y maneja insuficiencias, condiciones genéticas y congénitas, cánceres o enfermedades disfuncionales. Guía a la madre en el proceso de lactancia y alimentación. Es capaz de detectar problemas como retrasos y desórdenes en el desarrollo del niño, problemas de comportamiento, y tensiones sociales como la depresión y la ansiedad.

A través de Instagram, son decenas de pediatras los que ofrecen sus servicios, ya sea a domicilio o en sus consultorios. Los costos de las consultas van de 20 a 30 dólares. La pediatra Maricarmen Páez conjuga la medicina con el manejo de rrss y ofrece asesoría sobre lactancia materna, sueño infantil, vacunación y control de niño sano.

Ofrece talleres a los padres primerizos y da tips sobre alimentación y cuidado del bebé.

Este miércoles, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría de Venezuela felicitó a todos los pediatras en su día. «Hacemos votos para que todos los pediatras venezolanos, además de obtener el trato justo que merecemos como profesionales abnegados, nos mantengamos unidos y sigamos luchando por la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes», suscribe una publicación en Twitter.

A mediados de 2018, el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Huníades Urbina-Medina, alertó que según cifras de las fundaciones Cáritas Venezuela y Bengoa, se estimaba que un 15% de los niños venezolanos sufren de desnutrición. “Al no comer y no tener vacunas nuestra población infantil, probablemente van a ser unos venezolanos que van a tener un peso muy bajo en un futuro, y su capacidad cognitiva está comprometida”, contó Urbina durante una entrevista para el Circuito Éxitos.