Habitante de Puerto Páez (Apure) a Barráez: Militares reconocen autoridad de la guerrilla en la zona

Nacionales | enero 11, 2021 | 2:42 pm | .

Una habitante de Puerto Páez en el estado Apure, relata a Sebastiana Bárrez cómo la guerrilla se instaló la zona y deciden la vida y el destino de los vecinos del sitio.

Carolina le contó a Infobae cómo les ha cambiado la vida en el lugar. “Yo nací cerca de aquí y desde niña mis padres planificaron venir hasta Puerto Páez. Ha sido nuestro hogar desde siempre, aquí nacieron mis muchachos”.

Relata todos los esfuerzos para darles educación, alimentos y garantizarles la salud a sus hijos. El pueblo prosperó en los años 90, proliferaron las ventas de víveres y cualquier cosa que se pudiera vender. “Puerto Páez era tranquilo, movimiento de personas comprando y vendiendo lo que cada uno tenía o lo que cada uno producía”. ¿Sabía de la guerrilla? “Si, pero era como un cuento de otras tierras. No se sabía a qué grupo pertenecían ni nada de eso, solo los llamábamos guerrilleros y ya; se oían historias aterradoras de lo que les hacían a las personas que eran secuestradas”.

Carolina está segura del año, pero no del mes exactamente, cuando los guerrilleros se dejan ver en el pueblo. “Fue a partir del 2005. Se aparecían sin pena, sin pasamontañas, con sobrenombres, con teléfonos satelitales, con chalecos antibalas y con guardaespaldas, como una película, pero sin súper héroe que nos libre de aquello”. Las murmuraciones abundaban, algunos vecinos contaban lo que les había pasado, pero la familia de Carolina no tenía ninguna certeza de que fuera cierto

Las autoridades de las tres fuerzas presentes en Puerto Páez saben dónde está y a qué se dedica la guerrilla. “Cuando alguien va a denunciar algo, la Guardia Nacional (GNB) o el Ejército lo remite a la guerrilla para que resuelvan ellos. Se mueven por todas nuestras principales ciudades. Hace rato estamos invadidos, ha sido silenciosa, para algunos, pero está listo. Tristemente es así”, finaliza diciendo la mujer a la que llamamos Carolina y que quiso narrar cómo ocurrió la toma de ese territorio venezolano llamado Puerto Páez por parte de la guerrilla colombiana.

Pulse aquí para leer la información completa de Infobae