Guaidó agradece a la comunidad internacional por su “respaldo a la lucha democrática”

Política | enero 19, 2021 | 4:15 pm | .

El presidente (e) designado por la AN, Juan Guaidó, aseveró este martes que agradece a la comunidad internacional por su “respaldo a la lucha democrática” en busca de elecciones libres y transparentes que generen un cambio en Venezuela.

“Hago referencia de la lucha que también llevan los demócratas en Bielorrusia, pero también la oposición en Rusia, cuando vemos detenidos, secuestrados, algo que conocemos bien en Venezuela, a líderes de la disidencia, la persecución a los que piensan distinto, incluso esa determinada participación y movilización ciudadana en Bielorrusia”, indicó Guaidó en un video difundido por TVV Noticias.

El líder opositor agradeció el respaldo internacional. “Quiero agradecer a los países del mundo, al Parlamento Europeo, a la OEA, a EEUU, a Europa, a España, a Colombia, al Grupo de Lima, a todos los países que respaldan la lucha democrática por lograr una solución al conflicto, atender la crisis humanitaria generada en nuestro país, ese enfoque de lograr elecciones libres, que sea el venezolano quien decida. Los hermanos de Cuba y Nicaragua que también enfrentan regímenes dictatoriales, y que ven lo que hacemos en Venezuela desde el Parlamento Nacional, y espero que luchen por rescatar la determinación, el respeto a los DDHH, la dignidad”.

“La salida son unas elecciones en Venezuela libres y justas, otra cosa simplemente abonará en el desastre, en la tragedia, en la entrega de intereses nacionales, en el caso de la dictadura incluso a grupos irregulares como ELN, o disidencias de las Farc, así que nos llama a todos en este momento, y que este respaldo diplomático internacional siga como aval, como claro elemento de la poderosa interlocución que tiene este Parlamento de cara a la construir el ‘que’, que es lo que importa, las elecciones libres, y el cómo lograr presionar, avanzar, es tarea de todos”, concluyó.

Un día antes, Guaidó se refirió a la detención del líder opositor ruso Alexey Navalny.

“Hoy mis pensamientos y solidaridad están con la familia de Alexey Navalny y con quienes acompañan su lucha. El riesgo de alzar la voz contra la opresión y la injusticia siempre está presente cuando se desafía a quienes no respetan los Derechos Humanos”, indicó en un tuit.

Para Guaidó, la democracia “siempre está en juego y la lucha es porque prevalezca. Detenciones arbitrarias, persecución y censura, la amenazan a diario en un mundo cada vez más interdependiente. El derecho a la protesta pacífica es y será siempre una herramienta de los pueblos libres. La constancia es lo que determina la conquista de las luchas justas. El mundo libre debe hacer responsables a quienes atacan la dignidad y la vida, o la democracia misma será la víctima”.

“Es momento de preguntarnos qué herramientas tenemos para hacer frente a dictadores como Lukashenko o Maduro. El mundo democrático debe proteger a los más vulnerables y tomar acción en la defensa de los derechos fundamentales. Los incentivos globales deben ir orientados al respeto de los DDHH, y que de no garantizarlos existan consecuencias. Lo contrario repercutirá en el auge de modelos totalitarios que atropellen la libertad y la posibilidad de un futuro sustentable”, expresó en Twitter.