Falta 1 día para que Biden asuma y Washington está militarizada como nunca antes

El Mundo | enero 19, 2021 | 10:44 am | .

El presidente electo de EEUU, Joe Biden asumira este miércoles durante un evento que estará prácticamente vacío: solo 1000 invitados, en vez de los 200.000 habituales y con un dispositivo de seguridad nunca antes visto que se empezó a instalar este lunes. El acto contará con 25.000 guardias nacionales, más del doble de lo que se acostumbra.

Pese a que el presidente saliente, Donald Trump no asistirá al acto de investidura, el asalto al Congreso y la posición del mandatario republicano de no admitir en principio su derrota, han desencadenado en un dispositivo de seguridad nunca antes visto en la historia de EEUU.

Un artículo de la BBC, explicó que normalmente, las autoridades dedican meses a preparar un exhaustivo plan de seguridad para la toma de posesión presidencial, que suele ser un día de festividades. Pero este año las medidas serán «inéditas», ante la amenaza de nuevos ataques organizados por grupos de extrema derecha.

El acceso a grandes partes de la ciudad ha sido restringido y el Servicio Secreto está coordinando el plan de seguridad, junto a al menos 20 agencias de seguridad y entidades de seguridad pública. El despliegue de las tropas compuestas por 25.000 guardias es incluso mayor que las que despliega la nación norteamericana en guerras en el extranjero.

Además, estarán presentes más de 3.800 policías de la policía metropolitana y 2.200 policías del Capitolio, el cuerpo en el punto de mira desde el ataque a la sede legislativa.

Desde el 6 de enero, día del violento asalto al Congreso, las autoridades declararon estado de Emergencia en Washington DC.

Pese a los más de 100 detenidos tras estos hechos, el FBI ha advertido que simpatizantes de Donald Trump pueden llevar a cabo marchas en todos los estados del país.

Según Reuters, el FBI ha examinado a cada uno de los soldados de la Guardia Nacional que participarán en el evento. El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo el domingo que los funcionarios son conscientes de la amenaza potencial y advirtió a los comandantes que estén atentos a cualquier problema dentro de sus filas a medida que se acerque la investidura.

McCarthy declaró a medios locales que de manera continua se está realizando un proceso de revisión. «Examinamos en segundo y tercer lugar a cada una de las personas asignadas a esta operación» aseguró.

Trump dejará la Casa Blanca con anticipación

Este lunes, autoridades de la Casa Blanca declararon a Bloomberg que planean realizarle una ceremonia al presidente saliente Donald Trump el miércoles en la mañana antes de la toma de posesión del presidente demócrata Joe Biden.

Tal como lo había anunciado días atrás, Trump no asistirá a la Inauguración y dejará la Casa Blanca el miércoles por la mañana, por lo que el evento de despedida planean realizarlo a las 8:00 de la mañana en la Base de la Fuerza Aérea Andrews en las afueras de Washington DC donde Trump tomará su vuelo vía Florida.