Estudiantes de la UCV exigen clases semipresenciales: “No hay condiciones para clases a distancia”

Nacionales | enero 29, 2021 | 5:06 pm | .

El consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, indicó este viernes que los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela exigen que haya un retorno semipresencial a las aulas, y reiteró que el Ejecutivo no brinda condiciones para clases a distancia, además de señalar que se debe atender el “abandono” que tiene la infraestructura de la casa de estudios.

“Actualmente la situación de la UCV es bastante delicada. Más de 300 días ya paralizado. Se dio un cambio de modalidad de presencial a una modalidad a distancia, y lamentablemente las condiciones para una educación a distancia, no están dadas por el Ejecutivo”, indicó Mendoza en entrevista con Áryeli Vera para Unión Radio.

En ese contexto, agregó que los profesores actualmente “lo que ganan es apenas 3 o 4 dólares, y con ese sueldo todo el mundo conoce que no se puede pagar un plan de datos para cumplir con las clases a distancia. Además no todos los estudiantes cuentan con los equipos necesarios para recibir clases bajo esta modalidad. Hay materias que no se pueden dar a distancia, porque tienen un componente práctico importante, como el caso de las carreras de Medicina, Odontología, Farmacia, Arquitectura, entre otras”.

“Además tenemos la crisis de servicios básicos en Venezuela, que tenemos un internet muy lento, algunas zonas se va la luz, por ejemplo en los Chaguaramos esta semana se fue la luz por casi 24 horas, entonces eso no hace que la educación a distancia sea sostenible, sea de calidad, y los profesores no pueden impartir las clases de manera regular”, recordó.

Falta de recursos económicos

En torno al retorno a clases, el consejero universitario señaló que “ahora tenemos el debate de volver a clases semipresenciales, pero no tenemos los recursos para protocolos de bioseguridad. El Gobierno aprobó para el funcionamiento de la UCV para el año 2021 un 2.27%, lo que no da para comprar suficiente material de bioseguridad”.

“La universidad ahorita tiene un problema de infraestructura muy grave, tenemos el techo que en junio se cayó, ahorita la universidad es un núcleo de abandono y delincuencia que no podemos permitir. Estamos en pro de que haya clases semipresencial de manera escalonada. Debe haber una agenda de lucha donde se pueda exigir reivindicaciones salariales, y las reivindicaciones del sector estudiantil. No debemos quedarnos en nuestras casas quejándonos en nuestras casa por redes sociales, porque sino lo que va a suceder es que se va a tener que cerrar la universidad. No hay una certeza de cuando podamos volver a clases semipresenciales con condiciones aptas”, concluyó.