Espinoza, sobre asalto al Capitolio de EEUU: Se abre el debate sobre si se deben regular las redes sociales

El Mundo Política | enero 8, 2021 | 10:34 am | .

Para el periodista experto en tecnologías y telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, la censura impuesta por las redes sociales a Donald Trump tras la invasión de sus seguidores al Capitolio de los Estados Unidos pone nuevamente en el tapete si dichas redes deben ser reguladas o no.

«Todo lo que ha pasado con Trump da pie para un nuevo debate sobre la tecnología, la libertad de expresión y las redes sociales (…) Yo creo que el debate está dado y creo que las regulaciones serán más fuertes y sobre todo las responsabilidades que tendrán estas plataformas pues hoy no son responsables del contenido de los usuarios», declaró en entrevista con TVV Noticias. «El debate ya está servido para reclasificar las redes sociales».

Espinoza recordó que las empresas que manejan redes sociales está protegidas, de acuerdo con la Sección 230 de la Ley de Comunicaciones de 1996, de ser demandadas como consecuencia del contenido colocado por sus usuarios – una Ley que Trump ha pedido reformar repetidamente.

El periodista plantea regular las tres plataformas (Facebook, Instagram y Twitter) y considerarlas como medios de comunicación, es decir, responsables de lo que publican, sería un retroceso a la libertad de expresión.

Finalmente, para Espinoza la censura aplicada a Trump en Instagram y Facebook fue «el capítulo final de una guerra» entre Trump y las compañías de Mark Zuckerberg; sin embargo esta guerra comprende un tercer contendiente que es Twitter, que también ha eliminado tuits del presidente saliente por considerarlos en contra de las políticas de la plataforma por «incitación a la violencia».

Esta «guerra», continúa el periodista, ha durado 4 años desde que las redes sociales comenzaron a ser acusadas de manipulación por parte de grupos pro Trump.