Especial ND: La confianza institucional, la gasolina que impulsa el rally del Bitcoin

Economía | enero 12, 2021 | 8:30 pm | .

La criptomoneda de referencia, Bitcoin, ha tenido un alza importante desde que arrancó el 2021 en la cual ha roto récords casi a diario hasta rozar los 42.000 dólares. ¿Por qué?

Para responder la pregunta, ND contactó a Aarón Olmos, economista experto en el mercado cripto, quien identificó a la confianza como el elemento primordial que ha generado el impresionante rally del BTC.

“Hay varios elemento de mercado fundamentales. El primero es la pandemia, que evidentemente ha tenido su efecto. Lo segundo son los paquetes de estímulo fiscal (en Estados Unidos), pues la emisión de dinero al mercado, que no necesariamente produce al 100% de lo que está generando, genera un efecto negativo sobre el valor intrínseco del dólar. Muchas personas están tomando este dinero para aplicarlo a otras cosas”, dijo.

Una de ellas es la compra de BTC, lo que pone en evidencia que dichas ayudas no están dirigidas a personas con necesidades comprobadas sino a cualquier que gane menos de 75 mil dólares al año.

Dice Olmos: “La consecuencia es más personas usando dólares digitales para comprar BTC. Gente que utiliza todo el paquete de estímulo en comprar BTC, cosa que no sucedía antes. Un dinero que no es propio se va a la compra de BTC, lo que genera más demanda”.

El tercer elemento son decisiones de orden institucional. Square, empresa del fundador de Twitter Jack Dorsey, compró BTC como parte de su estructura de capital. También MicroStrategy, que compró millones de dólares en BTC. Ambas compras y otras dieron un espaldarazo al BTC. Los inversores son el tercer gran elemento que ha afectado este rally alcista que hemos visto desde el año pasado. Eso es confianza”, añadió.

Además de la confianza, sostiene Olmos, el BTC da una posibilidad de refugio a los capitales.

“Al final de cuentas los capitales son temerosos y comienzan a refugiarse en vehículos de inversión, principalmente el oro. El BTC es un vehículo de inversión. Otra criptomoneda, Ethereum (ETH), se ha elevado por sobre de los 1.000 dólares”, explicó.

“Algo está pasando en el mercado y tiene que ver con la confianza institucional, con la mayor participación de empresas, de una economía que está en un proceso de crecimiento, que se está recuperando y de una participación y permisología del FinCen (Red de Control de Delitos Financieros) que recientemente dio la noticia de que los bancos van a poder ahora utilizar en su sistema financiero a varias criptomonedas estables o stablecoin. Son pasos que se vienen dando”, comentó.

“A finales de diciembre, FinCen emitieron una declaración donde daban la permisología para que los bancos pudieran operar con criptomonedas estables, que representan uno a uno dinero fíat, casos como Tether, USD Coin, el BNB de Binance y el DAI”, añadió.

¿Una burbuja?

Le preguntamos a Olmos si el rally del BTC pudiera ser una burbuja financiera, como las vistas en 1999 y 2008, que, si explotase, ocasionaría perdidas a los inversores.

“BTC no es un activo financiero tradicional. Es un sistema de dinero electrónico alternativo. ¿Que lastimosamente en los mercados se ha llevado a este plano financiero? Bueno, ha terminado convirtiéndose en un elemento de refugio”.

“(Pero) al no ser un activo tradicional, su precio de mercado no se comporta de la manera esperada. Hay elementos económicos que pueden afectar el precio del oro, de la plata, de un futuro, pero al BTC no le hace nada. Por ejemplo, no pasa nada en el mercado y el BTC sube de manera alocada. Todos tienen problemas para entender de qué va el Bitcoin, tiene 12 años y solo dos episodios de alza”, comentó.

Aun así, “pareciera ser una burbuja”, pero lo cierto es que el activo está corrigiendo precios, pues ayer (11 de enero) el BTC cerró en 36.066 dólares.

“BTC es tecnología pura, datos digitales programables en un ambiente específico, que es cadena de bloques (blockchain), que todavía está por demostrar su potencial a nivel de los mercados. Las personas apuestan a que esa tecnología se convierta en algo muy importante en el futuro”, estimó Olmos.

Por tanto: “¿Hay posibilidades de que ocurra un descalabro con el precio del BTC? No. Solo va a corregir. No ha estallado ninguna burbuja, ha demostrado en 12 años de historia cómo se comporta, nos está mostrando a qué reacciona, cuáles son las variables, pero no pudiéramos decir que la burbuja estalló”.

“Hay mucha ignorancia sobre la manera como habría que actuar con BTC. Mucha gente se volvió desquiciada y precisamente quien compró en 41 mil dólares y ahora en 34 mil, siente que perdió dinero. Pero con BTC, como todo elemento de inversión, se debe comprar cuando está barato y vender cuando está alto, y se debe comprar una porción pensando en el largo plazo y actuando en el corto. No ha estallado ninguna burbuja, Bitcoin está corrigiendo su precio”.

¿Qué pasa en Venezuela?

Consultamos a Olmos respecto al mercado cripto y su movimiento en Venezuela. Afirma que es posible comprar Bitcoin y usarlo como un medio de pago formal.

“Venezuela es el cuarto país del planeta que tiene una norma contable para el uso de las criptomonedas. Por unanimidad la votaron y está presente desde febrero de 2020”, recordó Olmos.

“En Venezuela, una persona puede recibir como BTC el método de pago, registrar la operación en moneda legal y llevar un libro”, dijo, para enfatizar que si bien es cierto que está presente el mundo cripto, “no como debería”.

“Venezuela figura como un país que hace muchas operaciones persona a persona, pero eso no quiere decir que los adultos mayores o adolescentes sepan o estén haciendo operaciones con criptomonedas”, criticó.

“Nuestros adultos mayores saben que está ahí pero no saben cómo usarlo. Han recibido tokens, el petro, que tiene un tipo de cambio. Lo interesante es hace falta una transformación digital, que conlleva la alfabetización digital de los usuarios de las nuevas tecnologías. Tiene que ver con que hoy por hoy un usuario conoce que algo existe pero no tiene idea de cómo usarlo. No solamente el usuario, sino el intermediario. No sabe cómo recibirlo o registrarlo o darle continuación a un flujo de caja que es mixto, que mueve bolívares, divisas y criptoactivos”, añadió.

Por lo tanto, apostó por la formación para el uso de lo digital, pues aclara que no se ha tomado en serio “el tema de adiestrar a las personas en el tema de los criptomonedas”.

“Lo único que protege de estafas es la educación, porque sabrás identificar el que sabe del que no. Aquí lo importante es saber buscar información. Hay personas claves a las cuales seguir y leer que emiten información responsable”, comenta.

El hecho es que, finaliza Olmos, “estamos comenzando a ver un despertar que es importante” en el país, “pero no le está llegando a todo el mundo”.

@jherreraprensa