En libertad la expresidenta independentista del Parlamento de Cataluña

El Mundo | enero 30, 2021 | 11:40 am | .

Barcelona (España), 30 ene (EFE).- La expresidenta independentista del Parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, condenada a once años y medio de cárcel por un delito de sedición, salió este sábado de prisión, tras serle concedido el tercer grado penitenciario.

El gobierno autonómico catalán, con competencias sobre prisiones, le otorgó el régimen de semilibertad, al igual que a los otro ocho líderes independentistas condenados a entre nueve y 13 años por el proceso inconstitucional de secesión de 2017.

Los ocho salieron el viernes de prisión y algunos participaron en la primera jornada de campaña electoral de las próximas elecciones regionales de Cataluña, previstas para el 14 de febrero.

Todos ellos solo tendrán que pernoctar en la cárcel de lunes a jueves.

La medida puede ser recurrida por la Fiscalía, que puede solicitar que vuelvan a prisión hasta que resuelva el Tribunal Supremo, que dictó la sentencia y es el que tiene la última palabra en las clasificaciones penitenciarias en este caso, como ya ocurrió en diciembre pasado.

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, condenado a trece años y también en régimen de semilibertad, acudió a las puertas de la prisión de Wad Ras para encontrarse con Forcadell, que hizo un llamamiento a que todos los independentistas participen en esos comicios.

Según informó el gobierno catalán, la Secretaría regional de Medidas Penales avala el régimen de semilibertad que propuso la junta de tratamiento de la prisión por el «bajo riesgo de reincidencia» de Forcadell, cuando acaba de cumplir una cuarta parte de la pena, lo que le permite disfrutar de permisos.

El Tribunal Supremo español condenó a estos nueve líderes independentistas catalanes en octubre de 2019 por un delito de sedición o su participación en el proceso independentista ilegal de 2017, que concluyó con un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña el 1 de octubre de ese año y una declaración unilateral posterior de independencia en el Parlamento regional el 27 de ese mismo mes. EFE

Leyenda de la imagen: Barcelona, 30/01/2021.- La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, sale de la prisión Wad-Ras donde la esperan el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras (c) y el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés (d). EFE/Marta Pérez