El País: El gran botín del exviceministro chavista Javier Alvarado

Nacionales | enero 29, 2021 | 9:14 am | .

De acuerdo con una investigación del medio español El País, Javier Alvarado, viceministro de Energía del gobierno del fallecido Hugo Chávez habría recurrido a paraísos fiscales para comprar inmuebles en Cartagena de Indias, Madrid y Miami; además de desviar unos 15 millones de dólares a Suiza, Luxemburgo y Dominica.

El que fuera también hasta 2010 director de la compañía pública Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se sirvió para estas inversiones de los fondos que presuntamente saqueó de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), según la policía de Andorra.

Señala el medio que Alvarado, desde septiembre de 2018, está entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por participar en el supuesto expolio de 2.000 millones de euros de la petrolera venezolana. Alvarado está acusado de blanqueo de capitales y de pertenecer a una red que cobró comisiones a empresas entre 2007 y 2012 a cambio de adjudicaciones de la energética.

Alvarado usó Lairholt Finance Limited, su sociedad en el paraíso fiscal de Belice, para comprar por 1,1 millones de dólares (970.000 euros) una vivienda en España en noviembre de 2009. También, recurrió a esta mercantil para conseguir en abril de 2011 otro inmueble en Miami a través del testaferro Michael Freeman por 950.000 dólares, según documentos internos de la Banca Privada d’Andorra (BPA). Las transferencias revelan también que Alvarado utilizó su compañía de Belice para comprar en septiembre de 2011 un apartamento en Madrid por 700.000 dólares a través de un banco de Panamá, dice El País.

La ruta del dinero en paraísos fiscales

Los movimientos financieros de este expolítico que se ganó la confianza del fallecido Chávez confirman su tendencia a mover el dinero de un paraíso fiscal a otro. En agosto de 2014, traspasó ocho millones de euros de la BPA a una cuenta a su nombre en el Millenium Bank de Suiza. Y otro millón que tenía en el principado pirenaico acabó en un banco del entonces paraíso fiscal de la isla caribeña de Dominica. Además, en marzo de 2015, el exviceministro invirtió seis millones de dólares (cinco millones de euros) en Luxemburgo en una Sicav, el instrumento al que recurren las grandes fortunas para pagar menos impuestos.

Un tren de lujo de Miami a Nueva York

Alvarado tiró también de su telaraña mercantil para pagar reformas, señales de inmuebles y costosos honorarios de decoradores, según las facturas.

Así, mediante su empresa Treviso International Foundation, abonó 1,5 millones de dólares a la compañía panameña Codfish Investments S. A. en noviembre de 2014.

El desembolso permitió pagar al decorador “Mr. Nieto” (150.000); formalizar las señales de propiedades en “Miami y Nueva York” (225.000); y retribuir al abogado Michael Freeman, supuesto testaferro del exjerarca chavista (275.000). También, remodelar una vivienda (250.000).