El Diario: Hasta 6 mil litros de oxígeno se gastan al día en el Hospital de San Cristóbal

Nacionales | enero 18, 2021 | 1:15 pm | .

Hasta 6 mil litros de oxígeno se gastan en el Hospital de San Cristóbal con el fin de lograr atender a todos los contagiados de covid que ingresan diariamente; sin embargo, los esfuerzos no son suficientes pues cuentan con el máximo de capacidad. No obstante, este domingo Nicolás Maduro dijo que donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxígeno, equivalentes a 136.000 litros, para ayudar en el colapso hospitalario de Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña.

El estado Táchira es una de las entidades que más cifras ha registrado en los últimos días junto a Distrito Capital y Zulia, quienes se comparten el primer puesto de quién cierra el día con mayor cantidad de contagios registrados.

El trabajo más reciente de El Diario evidenció que a finales del mes de diciembre de 2020 el área de hospitalización del Hospital Central de San Cristóbal estaba en un 90% de su capacidad. En lo que va de enero, después de varias semanas con un repunte notable en la cantidad de casos por covid-19, se encuentra en 85% de su capacidad. Ildemaro Pacheco, presidente de la Corporación de Salud del estado Táchira, comentó en exclusiva para medio que la unidad de cuidados intensivos (UCI) se encuentra con un 100% de ocupación.

La flexibilización del mes de diciembre en todo el territorio nacional y el paso continúo de los habitantes de la zona por las trochas que van hacia Colombia son dos de las razones para este aumento en los casos. Por ejemplo, el Norte de Santander en Colombia, departamento (estado) fronterizo con Venezuela, ha tenido un incremento significativo en los afectados por el virus. De acuerdo con la información de la gobernación de esta jurisdicción colombiana se han registrado para el 16 de enero 2.300 fallecidos en el contexto pandémico y más de 44.887 casos positivos.

Entonces, la realidad de un lado de la frontera se refleja en el otro lado, que en este caso sería el estado Táchira. El flujo constante de migrantes, comerciantes y personas comunes entre los dos países produce un nuevo foco de contagio que da inicio a un incremento de los casos.