Diálogo y más diálogo

Opinión | enero 30, 2021 | 6:27 am.

Las imágenes del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, reunido con los directivos de Fedecámaras son para la historia. Desde hacía muchos años no veíamos que, de verdad, se concretara la voluntad de dialogar, por el bien del país.

Por años, a causa de la polarización, se ha satanizado el diálogo. Mientras tanto, la crisis en que se encuentra Venezuela ha ido aumentando, porque la economía no sabe de ideologías y ha afectado a todos por igual.

Lo que hemos visto, en el primer mes de este año, es que sí hay la voluntad de los sectores, tanto del Ejecutivo, como de la economía, para ceder en sus posiciones en beneficio de los venezolanos.

En el 2020, los efectos de la pandemia acabaron lo poco que se había recuperado desde finales del 2019 y de allí la galopante inflación que nos arropa, pero sobre todo a los que menos tienen.

Por ello, es sumamente valioso el diálogo y el acercamiento. No solamente para la foto, sino para que se concreten medidas de lado y lado.

Lo que se espera es que el Ejecutivo tome algunas medidas más allá de las que se han tomado, como la rebaja del encaje legal o permitir que se abran cuentas en dólares que se puedan manejar desde Venezuela.

Por su parte, el sector privado está dispuesto a trabajar para que las cosas funcionen. Hay infinidad de problemas por resolver, pero, como tienen los problemas, también pueden aportar las soluciones.

De este primer encuentro surgieron varias ideas en conjunto: prevención de la Covid-19, aligeración de trámites y posibles instrumentos legislativos en materia de la Ley Antibloqueo.

Todo con la finalidad de reactivar la economía y lograr el inicio de la recuperación.

Hay temas por resolver como el de la gasolina y combustibles en general, así como el de los servicios públicos.

Pero, este es un buen comienzo.

[email protected]