Dep. del Comercio de EEUU califica al «régimen de Maduro» como «adversario extranjero»

El Mundo | enero 14, 2021 | 4:23 pm | .

El Departamento de Comercio de EEUU calificó este jueves al «régimen de Nicolás Maduro» como «adversario extranjero» mediante un decreto, e hizo lo propio con los gobiernos de China, Rusia, Irán, Corea del Norte y Cuba, a los cuales apoya la administración chavista.

Según explicó el secretario del Comercio Wilbur Ross, dicha resolución busca «proteger a los ciudadanos y negocios estadounidenses de vulnerabilidades que pudiesen socavar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su información personal».

“Desde el primer día, el presidente Trump se ha comprometido a proteger la seguridad nacional de todos los estadounidenses, y la implementación de esta regla es un momento crucial en los esfuerzos de esta Administración para poner a Estados Unidos primero y responsabilizar a los malos actores», subrayó.

En ese contexto agregan que dicha regla de hoy permite al Departamento «promulgar regulaciones para crear los procesos y procedimientos que el Secretario de Comercio utilizará para identificar, evaluar y abordar ciertas transacciones».

«La regla de hoy entrará en vigencia 60 días después de su publicación, y el Departamento de Comercio se compromete a emitir una regla final posterior en la que el Departamento considerará y responderá a los comentarios adicionales recibidos. Además, el Departamento implementará procedimientos para un proceso de licenciamiento 120 días después de la publicación», concluye el documento.