Cuentas en dólares y digitalización

Opinión | enero 16, 2021 | 6:22 am.

Apenas está comenzando el año y ya tenemos dos buenas noticias: la autorización del Ejecutivo para el uso de las cuentas en dólares; y la digitalización de la economía o economía digital.

El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio en su memoria y cuenta en la Asamblea Nacional. Creemos que se trata de medidas positivas que ayudarán en la recuperación de la economía del país.

De hecho, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que es casi un hecho lo que dijo el presidente. “Desde su cuenta en divisas se cancelará en bolívares. Estamos buscando bancarizar a todos los sectores del país con ese menudeo que está circulando en moneda extranjera”, dijo Rodríguez.

Sobre la digitalización de la economía, la vicepresidenta aseguró que es necesario sustituir el uso del efectivo. De allí que uno de los primeros sectores donde se usará es en el pago del transporte público.

Es más, el sistema ha comenzado a aplicarse en el sistema Transmiranda, específicamente en municipios de los Altos Mirandinos. A través de un acuerdo con la banca privada, los usuarios pueden comprar tarjetas inteligentes y recargarlas en puntos especiales. De esta forma, no es necesario usar efectivo.

De su lado, los choferes de las rutas mencionadas tienen un punto de pago, por donde el usuario pasa la tarjeta y puede pagar tranquilamente su pasaje.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes. Son positivas, pero no suficientes. Faltan varias decisiones, como el desmontaje paulatino de los controles, sobre todo el de precios. No decimos que se desmonte el control de cambio, porque el Ejecutivo ha ido relajando las restricciones y el acceso a las divisas es relativamente fácil.

La dolarización de facto de la economía ha sido más fuerte y el Ejecutivo está tratando de aprovechar la situación, pero sin dejar que el dólar sea la moneda, sino que insiste en el uso del bolívar.

Hacen falta las medidas de estímulo a los sectores de la economía, dejar de lado el esquema de 7×7 y favorecer la producción nacional.

[email protected]